Altamaritima

El embalaje correcto para el transporte marítimo

El embalaje correcto para el transporte marítimo

Actualmente las posibilidades para realizar envíos de mercancías por todo el mundo son infinitas, pero ¿Cómo hacemos para evitar que la mercancía se dañe durante el proceso vía marítima?

 

Está de más resaltar que el transporte marítimo de mercancía es una de las modalidades más utilizadas en el sector logístico y que, con cada avance, los riesgos de que el cargo sufra algún inconveniente disminuyen. Dicho esto, también es importante entender que el embalaje es una parte esencial para que la mercancía llegue a su destino en perfectas condiciones.

 

Ahora, habiendo seleccionado el tipo de transporte adecuado a las necesidades de tu negocio, el tipo de embalaje para los productos también debe adaptarse para garantizar un envió seguro y eficiente.

 

Por esta razón, en este articulo te presentamos los puntos clave a considerar para lograr el embalaje correcto de tu mercancía si ésta se trasladará por transporte marítimo.

El embalaje correcto para el transporte marítimo

Características de los envíos por transporte marítimo

Las condiciones particulares del océano hacen que preparar la carga para el embarque sea fundamental para su seguridad. Te compartimos las características básicas y circunstancias que deben considerarse antes de planificar el embalaje de la mercancía:

 

  • Movimiento brusco y repentino: En el transporte marítimo, tanto al cargar los contenedores en el buque como durante el trayecto, puede ocasionarse desplazamientos bruscos que desestabilicen la carga.

  • Temperatura extrema: En los trayectos vía marítima pueden sufrirse variaciones extremas de temperatura, tanto frías como de calor.

  • Contaminación ambiental: Se debe considerar la sensibilidad que tenga la mercancía al entrar en contacto con la contaminación del aire o incluso con otras mercancías, ya que las cualidades del producto pueden alterarse.

     

  • Humedad y salinidad: Esta característica específica del transporte marítimo hace que el embalaje sea tan importante, siendo éste el que protege al producto de la posible oxidación o corrosión de la carga.

 

Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías y tendencias del sector, existen numerosas técnicas que sirven para proteger y aislar la mercancía de las condiciones anteriores.

 

👉 Conoce en qué consisten las modificaciones de los Incoterms 2020, todo lo que regulan en el comercio internacional, así también como lo que significan y representan estas 11 reglas o términos.

¿Cómo preparar y proteger la mercancía para el transporte marítimo?

Estos son los elementos principales que se tienen en cuenta en el sector logístico para un embalaje marítimo correcto:

 

1. Contenedores marítimos

Es de vital importancia seleccionar el tipo de contenedor en el que deben trasladarse los productos, dependiendo si estos requieren de medidas especiales. En general, los contenedores marítimos sirven para proteger la mercancía durante todo el proceso, desde la carga, transporte y descarga, previniendo cualquier posible daño.

 

👉 Da clic aquí y conoce todo acerca de los contenedores inteligentes y sus beneficios para el transporte marítimo.

 

2. Contenedores para líquidos o producto a granel

En especial, para los productos líquidos, en polvo o en grano, es recomendable utilizar contenedores antisépticos que aseguran el aislamiento de la mercancía y evitan el contacto con otras sustancias o materiales. Esto debe ser prioridad cuando se trata de alimentos o líquidos que las personas van a consumir posteriormente.

 

3. Sistema de fijación

Implementar un sistema de fijación es fundamental para que la carga quede inmovilizada y segura dentro del contenedor, evitando que se dañe en movimientos bruscos durante la carga, descarga o el traslado. Las cintas de amarre, cables de acero o airbags son algunos de los dispositivos que pueden utilizarse.

 

4. Sistemas aislantes

Factores exteriores como la alta concentración de agua, la humedad, los compuestos salinos o simplemente los cambios climáticos y de temperatura, hacen imprescindible el diseñar un sistema de protección que aísle la carga y conserve una atmósfera neutra.

    Por lo tanto, se debe prestar especial atención al tipo de embalaje y el sistema aislante que protege la mercancía, si el material es sensible a la corrosión y oxidación, evitando así el deterioro de la carga. Entre los sistemas aislantes isotérmicos y de deshidratación que se pueden resaltar está el aluminio VCI, plástico termoretráctil, las sales absorbentes de humedad, entre otros.

 

5. Certificación fitosanitaria y sellado NIMF-15

Cuando se trata de transporte internacional, es necesario que todo el embalaje que cuente con madera como materia prima lleve el marcado correspondiente, cumpliendo con la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias NIMF-15 ó ISPM-15. Estas regulaciones sirven para reducir el riesgo de introducción o esparcimiento de plagas relacionadas al embalaje de madera.

    Se debe tomar en cuenta que el certificado dependerá muchas veces de la ubicación geográfica a la que se dirige la carga y si este es requerido por el organismo de protección fitosanitaria del país destino. Por ejemplo, para exportar a países de la Unión Europea la norma no es obligatoria, pero en ciertos casos pueden solicitar el marcado NIMF-15.

 

👉 Para conocer las recomendaciones para la carga y descarga segura de contenedores y nuestra infografía con los pasos para la carga correcta de un contenedor da clic en cada título.

Como se menciona anteriormente, es vital tomar en cuenta las características del transporte marítimo para lograr que el empaque y embalaje de la mercancía sea el apropiado. De esta manera se puede garantizar que la carga llegue sin deterioros o perdidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *