Altamaritima

Incoterms 2020

Incoterms 2020

Lo que son y en qué consisten las nuevas modificaciones 

Los Incoterms® son el conjunto de regulaciones y términos utilizados en el Comercio Internacional aceptados por gobiernos y empresarios en el mundo, que regulan las responsabilidades de las empresas en los contratos de compraventa de mercancía, estableciendo los derechos y obligaciones del comprador y vendedor.  

 

Los Incoterms® son diseñados no para constituir un contrato de compraventa completo, sino para formar parte de él, actuando como un lenguaje uniforme que sea utilizado por los partícipes del comercio internacional.  

 

Las reglas Incoterms® regulan lo siguiente:  

  • Entrega de la mercancía (vendedor a comprador)   
  • La transmisión de los riesgos (tiempo y lugar de entrega).  
  • La distribución de los gastos (quien paga el transporte y seguro)  
  • Los documentos aduaneros que debe tramitar cada quien.  
  •  

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) se dedica a revisar estas reglas periódicamente para adaptarlas a los posibles cambios que se generen en el mercado. El 1ro de enero se publicó la nueva versión de Incoterms® 2020, donde se actualizaron los últimos desarrollos en la práctica comercial. 

¿Cómo utilizar los Incoterms® 2020? 

– Para su debida aplicación en el contrato de venta, es necesario utilizar la siguiente estructura: 

  • [La regla Incoterm® elegida] [Puerto, lugar o sitio con nombre] Incoterms® 2020 

Ejemplo: «CIF Adolfo López Mateos 190, Monterrey, México Incoterms® 2020»  

*Se debe especificar que se aplican los Incoterms® 2020 porque si no se podrían aplicar los de años anteriores.  

 

– Selecciona la regla Incoterm® adecuada: es esencial para la negociación comercial y debe efectuarse tanto a la mercancía a descargar como al medio de transporte.  

 

– Indica el puerto o lugar con precisión: para una aplicación eficaz los involucrados deben designar el lugar de entrega o terminal con exactitud.  

Tomar en cuenta que el lugar designado puede no ser el mismo que el de entrega en ciertos Incoterms® como CPT, CIP, CIF o CFR (se trata del destino hasta donde el transporte se pagó).  

 

– Precauciones para usar las reglas correctamente:

  • Conocer el significado de cada Incoterm® por sus siglas.  
  • Usar únicamente las abreviaciones y códigos normalizados, y mencionarlos en el contrato de manera explícita.  

Mantén en cuenta que en nuestro siguiente articulo explicaremos a detalle los Incoterms, describiendo cada uno de los 11 términos que constituyen este reglamento.

Principales modificaciones en los Incoterms® 2020 con respecto a los Incoterms 2010.

  • Los Incoterms® 2020 le transfieren las responsabilidades sobre los requisitos de seguridad y costos adicionales al vendedor.  
  • La regla Incoterms® FCA ofrece la opción adicional de mención sobre el conocimiento de embarque antes de cargar la mercancía en un barco.  
  • Evolucionan los niveles de cobertura de seguros en los Incoterms CIF Y CIP y se establecen nuevas condiciones para su contratación.  
    • CIP: Cláusula A de las Institute Cargo Clauses incluye una cobertura de seguro a «Todo riesgo».
    • CIF: Cláusula C de las Institute Cargo Clauses, incluye una cobertura de seguro «Mínimo». 
  • Las reglas FCA, DAP, DPU y DDP (las cuales se describen en el siguiente artículo) ahora determinan que puede transportarse la mercancía utilizando los propios medios de transporte del vendedor o comprador, sin necesidad de contratar un transportista externo.   
  • La regla anterior DAT (Entregado en la Terminal) se sustituye por el Incoterm DPU (Entregado en el lugar de descarga).
    • Las obligaciones permanecen iguales, el cambio es para aclarar que el lugar de entrega no necesariamente es en una terminal.

Si trabajas en el sector de comercio internacional o estás pensando en empezar a importar, recuerda la importancia que tiene mantenerse actualizado sobre los lineamientos anteriores y, sobre todo, comprender que los Incoterms pueden ayudarte a lograr un acuerdo estable y amigable con tus colaboradores.  

  

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *