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Contenedores en el comercio mundial

Contenedores en el comercio mundial

Los contenedores son los recipientes de carga de grandes dimensiones que se utilizan para el transporte de mercancía a nivel global, ya sea mediante vías marítimas, fluviales, terrestres o aéreas, facilitando así el transporte intermodal.

International Organization for Standardization

Los contenedores varían en cuanto a dimensiones, estructura y material, dependiendo del tipo de producto que vaya a transportar; sin embargo, existen medidas estándares que se repiten en muchos de los distintos modelos. La forma y características están reguladas por la normativa ISO-668:2020 del International Organization for Standardization, lo que también agiliza el proceso de carga y descarga.

Las empresas transportistas deben considerar importante la elección de un fabricante de contenedores, el cual se especialice en containers marítimos de calidad, es por eso que en el siguiente articulo explicamos cuáles son los usos y dimensiones de los distintos tipos de contenedor.

Importancia de los contenedores

Siendo el comercio lo que principalmente impulsa la economía mundial, una importante parte del proceso es la transportación de mercancía, donde los contenedoras juegan un rol fundamental.

 

Su propósito es proteger la mercancía de cualquier daño que puedan sufrir durante el transporte y garantizar que los productos lleguen en óptimas condiciones a su destino, tomando en cuenta lo impredecible de las condiciones climatológicas.

¿Cómo surgieron los contenedores y sus medidas?

La idea de cargar mercancía en contenedores para después ser transportada en barcos fue del camionero de Carolina del Norte y posterior empresario Malcom Purcell McLean, quien revolucionó el transporte intermodal y el comercio internacional hace poco más de 60 años.

 

“Qué fácil sería tomar el camión en sí, su caja, y ponerla sobre cubierta”.

 

McLean logró subir la primera carga completa a un buque mediante un contenedor, incrementando así considerablemente la eficiencia del transporte en el comercio, innovando en el proceso de desmontaje del camión y carga del contenedor directamente al transporte marítimo.

 

Después de mucho trabajo e historia, las dimensiones de los contenedores se estandarizaron para facilitar su manipulación en trenes, camiones o buques, agilizando así su manejo dentro del comercio internacional.

 

Años más tarde, se creó la norma internacional llamada International Organization for Standaritzation (ISO International Standards Organization) que se encargó de estandarizar los contendores, en cuanto a estructura, dimensiones, capacidad de carga, entre otros aspectos.

 

primera carga completa a un buque mediante un contenedor

 

Esto provocó un crecimiento enorme en el comercio mundial ya que los fabricantes podrían ahora ofrecer una mayor cantidad y variedad de productos, cargando la mercancía en su centro de producción y enviándola a almacenes y tiendas en todo el mundo.

 

A través de los años el comercio y transporte se han desarrollado de la mano de los contenedores. Estos han evolucionado de medidas estándares hacia una variedad de tipos, dimensiones y características específicas para ajustarse a los productos y necesidades de sus exportadores e importadores.

Características de los contenedores

Fabricación y materiales:

  • La mayoría de los contenedores se fabrican en acero principalmente, buscando la mejor calidad y seguridad posible.
  • Otro material común que se utiliza es el aluminio y existen algunos contenedores hechos de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio.
  • El suelo de los contenedores normalmente es de madera, aunque existen algunos que han evolucionado al suelo de bambú.
  • Para evitar daños en la mercancía por condiciones climáticas, como la humedad a lo largo del trayecto, el interior lleva un recubrimiento especial anti-humedad.
  • En cada esquina hay twistlocks que permiten ser enganchados por grúas especiales y sirven para el trincaje en camiones o barcos.

Identificación: para evitar extravíos y facilitar el seguimiento, cada contenedor se identifica por códigos alfanuméricos, suelen ser de 4 letras y 7 números.

  • La carga máxima de un contenedor varia normalmente del tipo de contenedor y la naviera encargada de realizar el transporte.
  • TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) es la unidad de medida expresada en contenedores usada en el transporte marítimo.
  • En cuanto a las medidas más usadas internacionalmente:
    • 20 pies (6 m de largo aproximadamente) con peso bruto máximo de unas 30,48 toneladas (el peso del contenedor más la carga).
    • 40 pies (12m de largo aproximadamente) con peso bruto máximo de 32,5 toneladas.

Tipos de Contenedores

  • Estándar
  • High Cube
  • Dry Van
  • Refeer – Refrigerado
  • Open Top
  • Open Side
  • Flat Rack
  • Tank o Cisterna
  • Flexi Tank
  • Plataforma

Los anteriores tipos de contenedores se diferencian por su diseño, dimensiones, entre otras características que desarrollaremos a detalle en el siguiente artículo.

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