Altamaritima

Tipos de contenedores (usos y dimensiones)

11 Siglas de los Incoterms 2020

Continuando con el artículo anterior, el cual explica lo que son los contenedores, su importancia, características y breve historia en el comercio mundial, lo siguiente será una descripción en cuanto a usos y dimensiones de los diferentes tipos de contenedores que existen.

 Estándar

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-10

Los contenedores estándar o de uso general son los más recurrentes para todo tipo de cargas en la industria de transporte. Los tamaños más comunes son de 20 y 40 pies, y aunque es más escaso, hay disponibilidad de 10, 30, 45 y hasta 53 pies.

 High Cube

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-11

Este tipo de contenedores es similar al estándar con la diferencia de que su altura es de 9,6 pies, lo cual los caracteriza. La altura extra los hace ideales para cargas de peso ligero y de gran volumen, aumentando un 13% la capacidad cúbica interna.

Estos contenedores son fabricados en acero o aluminio, son resistentes para soportar el movimiento del transporte marítimo.

 

HIGH CUBE Refrigerados: Este tipo de contenedores se usa en mercancía que requiere de temperaturas controladas y constantes, con una unidad de refrigeración para asegurar la conservación de la carga. Su funcionamiento consiste en el suministro de aire frio con recubrimiento de espuma de poliuretano en las paredes.

Dry Van o Contenedor seco

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-12

Son la categoría más utilizada en el mercado, con una estructura básica y metálicacerrados hermenéuticamente, sin ningún tipo de refrigeración o ventilación. Es conveniente para cualquier tipo de carga seca, desde cajas con mercancía hasta maquinas o muebles. Existen modelos de 20 y 40 pies o en High Cube.

 Reefer o Contenedor refrigerado

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-13

Los contenedores refrigerados cuentan con un sistema de conservación para mantener un ambiente o temperaturas controladas, recomendados para productos o alimentos que requieren de una temperatura baja. Existen modelos de 20 y 40 pies o en High Cube.

 

Estos deben estar conectados a una fuente de energía durante el transporte, ya sea en el barco o en las terminales de carga, que les permita mantener los productos a la temperatura adecuada de -18° hasta 30°. Para esto, cuentan con paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento.

 

También cuentan con ganchos en la parte superior para que las mercancías que lo requieran sean colgadas debidamente (Ejemplo: carne).

 Open Top (Techo Abierto)

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-14

Lo que distingue a estos contenedores es su techo removible de lona impermeabilizada creando una apertura en la parte superior, permitiendo que la mercancía sobresalga en el caso de que se requiere (pagando los suplementos en función al exceso).

 

Esto agiliza el transporte de cargas voluminosas y para facilitar el acceso de la carga la cabecera de la puerta también puede extraerse.

 

Cuenta con anillos de amarre para asegurar la carga y disminuir el movimiento durante el trayecto, estos pueden soportar hasta 1,000kg de carga.

Open Side

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-15

Este contenedor se caracteriza por tener una única apertura lateral, facilitando el transporte de mercancías cuyas dimensiones en longitud no permiten que se carga o descargue por la puerta del contenedor.

Sus medidas son las mismas del contenedor estándar, de 20 o 40 pies, reguladas por el International Organization for Standaritzation.

 

Flat Rack

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-16

Se caracterizan por carecer de techo y paredes laterales que pueden ser fijadas o desmontables, algunos incluso carecen de paredes delanteras y posteriores, tienen normalmente un suelo de madera blanda. Son empleadas para transportar ciertas cargas atípicas, normalmente pesadas y sobredimensiónales, pagando los suplementos en función al exceso como en los Open Top.

 

Las paredes en los extremos proporcionan la suficiente estabilidad para que puedan apilarse una encima de otra y los anillos de amarre en el suelo, barras laterales y postes de las esquinas permiten que el cargamento este seguro y firme.

Tank o Contenedor Cisterna

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-18

Este tipo de contenedores tienen las mismas dimensiones que un contenedor estándar o Dry Van pero su estructura cambia drásticamente con un depósito de polietileno en su interior. Se utiliza para transportar todo tipo de líquidos a granel, desde aceites y cerveza hasta combustible o químicos tóxicos.

 

Están equipados con una cisterna contenida dentro de una estructura de vigas de acero que delimitan un ortoedro, de esta forma se facilita el acomodo en cualquier medio de transporte y pueden apilarse entre sí.

 

Estos contenedores Tank o Cisterna no deben llenarse menos que el 80% de su capacidad y tampoco debe exceder el 95%. El espacio vacío se deja para la posible extensión termal del producto, previniendo así cualquier derrame del líquido durante el trayecto.

Flexi-Tank 

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-19

Este especifico contenedor sirve para transportar líquidos a granel, siendo una alternativa al contenedor Tank o Cisterna. Su estructura consiste en un contenedor estándar (Dry Van) en su mayoría de 20 pies, en su interior se encuentra un depósito o bolsa flexible de polietileno de un solo uso, también llamados flexibags.

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA_Mesa de trabajo 1 copia 9

 Contenedores de Plataforma

Tablas Contenedores ALTAMARITIMA-17

Los contenedores de plataforma consisten en una estructura de cama plana de madera con un marco de acero, completamente sin paredes. Son ideales para soportar grandes pesos en áreas pequeñas y cuentan con anillos para amarrar plataformas entre sí, creando una de mayor tamaño que pueda cargar aún más peso y volumen. Existen modelos de 20 y 40 pies.

Para concluir debemos mencionar que las compañías transportistas con experiencia deben conocer cada tipo de contenedor para ofrecer así el adecuado ante la mercancía solicitada. Los contenedores de buena calidad, gran resistencia y seguridad, prevendrán que la mercancía pueda sufrir cualquier daño durante el transporte, garantizando que se mantenga en perfectas condiciones.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestro blog y recibir avisos de nuevas entradas.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *