Altamaritima

Como seleccionar el tipo de transporte correcto

Como seleccionar el tipo de transporte correcto

En el sector de comercio local, nacional o internacional, todas las industrias buscan optimizar la manera en la que transportan su mercancía ya sea hacia los clientes finales o sus distribuidores. Sin embargo, primero es necesario comprender la importancia de seleccionar adecuadamente el medio de transporte acorde a las características específicas y condiciones de entrega de cada producto.

 

Por ello en este articulo enlistamos los factores que deben influir en la selección del transporte dependiendo de tu modelo de negocio, detallando también los medios de transporte más apropiados según las prioridades logísticas de cada empresa.

Aspectos clave para la selección del medio de transporte

TIEMPO DE ENTREGA / RAPIDEZ

Uno de los principales factores a considerar es la rapidez con la que requieres transportar y entregar la mercancía a su destino. Es importante comprender que de priorizar este aspecto pueden aumentar factores como el coste, habiendo precios adicionales dependiendo la urgencia o inmediatez con la que se realice la entrega, ya sea por alta demanda, exigencias de clientes o por evitar penalizaciones por retrasos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MERCANCÍA

Es fundamental analizar las características y condiciones que requiera la mercancía antes de seleccionar el medio de transporte. El volumen, tamaño, peso, forma y naturaleza del producto o materiales son los aspectos que posiblemente determinen el tipo de transporte que se necesite. Las variantes pueden ir desde cargas perecederas, frágiles, peligrosos o de alto valor hasta productos que requieren una temperatura o nivel de humedad especifica.  

 

COSTE / PRECIO

Este elemento suele ser el factor que determina la toma de decisiones ya que repercute directamente en la rentabilidad y operaciones de la empresa. El precio o costos dependerán del tipo y cantidad de mercancía que se requiera transportar; sin embargo, sea cual sea el medio de transporte seleccionado deben analizarse y contemplarse los costos fijos (inversión principal, estructura, equipo, herramientas) y variables (combustible, peajes, entre otros).

 

CAPACIDAD

Para elegir el transporte y que el producto llegue en su estado óptimo al destino, no sólo se debe tener en cuenta la rapidez y eficiencia, sino también la capacidad de carga de cada vehículo y la cantidad de mercancía que podrá trasladar. Al administrar el empaque y paletización de mercancía adecuadamente puede lograrse la reducción de costes y recursos, y a consecuencia, optimizar la cadena de suministro.

 

SEGURIDAD Y RIESGOS

Aunque hoy en día la mayoría de los medios de transporte cuentan con medidas para proteger la mercancía, es necesario analizar las prioridades de la empresa y del producto para elegir el transporte que ofrezca la mayor seguridad y el menor riesgo de imprevistos.

 

UBICACIÓN / DISTANCIA

Aun pareciendo un aspecto evidente, es necesario mencionar la distancia a recorrer como factor fundamental para seleccionar el mejor medio de transporte. La ubicación de origen y destino de la mercancía no debe pasarse por alto, considerando durante el traslado aspectos temporales o condiciones climáticas que pudieran presentarse como riesgos.

 

Conoce los 5 factores a considerar durante la carga de contenedores dando clic aquí o infórmate sobre los pasos a seguir para una carga y descarga segura con nuestra infografía.

Medios de transporte de mercancía


FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Teniendo en cuenta los factores anteriores durante la toma de decisión, aquí te presentamos los medios de transporte más comunes y cuando su uso es aconsejable dependiendo la prioridad a la cual la empresa y su logística deba enfocarse.

infografia

TRANSPORTE POR CARRETERA

  • El transporte terrestre por carretera incluye camiones, tráileres con remolque, entre otros vehículos.
  • Generalmente es el medio más versátil al ofrecer diferentes tipos de remolques o contenedores en función a las características de la mercancía. Aun así, deben considerarse restricciones de peso, tamaño y condiciones climáticas.
  • Es el más conveniente para corta y media distancia por su rapidez y facilidad de carga y descarga.
  • Es el medio más rentable y económico en cuanto a costes fijos al no necesitar una gran inversión de equipo o infraestructura; sin embargo, los costes variables son altos al tomar en cuenta el combustible, mantenimiento, entre otros.
  • En cuanto a capacidad no es de los más utilizados, y comparándolo con otros medios de transporte, proporciona la menor seguridad.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO

  • Es la manera más eficiente de transporte terrestre para cargas voluminosas al trasladar grandes cantidades de contenedores al destino en un solo viaje.
  • No es el más versátil para aplicarlo a diferentes tipos de productos.
  • Es importante considerar el uso de otro medio de transporte (usualmente por carretera) en cada extremo del trayecto para completar la entrega.
  • Es útil para entregas rápidas y de largas distancias, pero no necesariamente para envíos con urgencia.
  • Los costos fijos son altos por la construcción e infraestructura y deben tomarse en cuenta costos durante el trayecto.
  • Es relativamente seguro.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO

  • Junto con el ferrocarril, el transporte marítimo es el más funcional para mercancías de gran volumen y peso, siendo el medio con mayor capacidad de carga al transportar 20 mil contenedores aproximadamente en un solo buque.
  • Es recomendado para productos agrícolas y líquidos a granel, minerales, metales y elementos de gran tamaño con formas irregulares.
  • Para transportar mercancía entre continentes es el medio más económico, aunque es más tardado comparándolo con el transporte aéreo.
  • Los costos variables son bajos comparándolo con los fijos por la alta inversión en buques, tarifas en puertos, equipo y personal que se requiere.
  • Cabe mencionar que el transporte marítimo es la alternativa más ecológica y sustentable para el movimiento de mercancías.

 

TRANSPORTE AÉREO

  • El transporte aéreo es el más eficaz en cuanto a rapidez para recorridos de media y larga distancia.
  • Es recomendado especialmente para mercancías perecederas como algunos alimentos u medicamentos que requieren un transporte rápido y es comúnmente utilizado en la industria automotriz y tecnológica.
  • La carga y descarga es menos complicada que en otros medios por lo que disminuye la manipulación o manejo de mercancía.
  • No es el medio de transporte con más capacidad y en ocasiones, el avión no permite cargas muy pesadas o voluminosas.
  • Involucra costos fijos elevados, pero costos variables moderados.
  • Tiene una mayor seguridad ante daños o robos.

 

TRANSPORTE MULTIMODAL

  • El ser una combinación de diferentes medios de transporte lo convierte en una opción eficaz y rápida en tiempos de entrega.
  • Los costos y capacidad de carga dependerán de los diversos medios de transporte que se decidan utilizar.
  • Siempre debe considerarse los requisitos necesarios del producto para que este llegue a su destino en buen estado.

Recuerda que el tomar la decisión correcta sobre el tipo de transporte, analizando las especificaciones y necesidades del producto, podrá ofrecerle una mayor rentabilidad y efectividad a tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *