Altamaritima

Los principales puertos marítimos y su conectividad en México

Los principales puertos marítimos y su conectividad en México

Hoy en día una de las bases que sostiene el comercio internacional son los puertos marítimos, siendo estos las entradas principales para a acceder a cualquier continente y país del mundo, transportando más del 80% de mercancías por medio de transporte marítimo.

 

México, en parte por si ubicación geográfica privilegiada, tiene una alta participación siendo el 11vo país con la mayor capacidad de exportación a nivel mundial. Con esto podemos comprender la gran importancia que tienen estos puntos logísticos, siendo los 102 puertos y 15 terminales alrededor del territorio mexicano los motores fundamentales para el crecimiento y estabilidad económica, no sólo de México, sino también para el comercio de otros países.

 

Por ello en este articulo compartiremos algunas ventajas que ofrecen los puertos mexicanos, la situación actual sobre la conectividad entre ellos y las tendencias que podrían impulsar su efectividad. Asimismo, enlistaremos los principales puertos marítimos que han tenido la mayor participación en México durante los últimos años.

Beneficios de los puertos mexicanos a nivel mundial

La ubicación estratégica del territorio mexicano le ofrece un inmenso potencial de crecimiento en el comercio internacional, por lo que cada año se le destina una infraestructura, esfuerzos y presupuesto considerable para impulsar esta industria.

 

Estos puertos marítimos trabajan para sostener y realizar con la mayor eficiencia y seguridad posible sus actividades diarias, ya sean comerciales, pesqueras, petroleras, turísticas u de otro tipo.  

 

A lo largo de la República Mexicana existen 102 puertos, los cuales le permiten conectar con más de 145 países, entre ellos las grandes potencias comerciales, como China, Estados Unidos y todo Latinoamérica. En el siguiente mapa se puede apreciar el Sistema Portuario Nacional de México.

mapa puertos mexico

Conectividad Portuaria actual en México

Existen análisis actuales que comprueban la mayor efectividad en la conectividad portuaria de territorios más desarrollados, como en Europa, regiones de Asia y Estados Unidos. México, en contraste, ha presentado una deficiente en cuestiones a su conectividad entre sus puertos. Por ello se considera necesario alinear las ventajas del territorio con sus esfuerzos para mejorar e incrementar su competitividad en el comercio exterior.  

 

Si bien, los puertos son una inversión importante, ésta puede generar beneficios a largo plazo. México necesita revisar sus procesos y servicios portuarios para optimizarlos y así, impulsar una infraestructura más sólida y duradera. De acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP), los puertos pueden lograr esto a través de las siguientes iniciativas básicas:

 

  • Vinculando apropiadamente su desarrollo con el de las redes de transporte y logística.
  • Fortaleciendo su organización institucional para incrementar la eficacia de soluciones ante los desafíos del mercado.
  • Elevando sus índices de conectividad terrestre y marítima a lo largo del territorio.
  • Aumentando la eficiencia en el flujo documental aduanero y comercial.
  • Considerando el espacio destinado al manejo de contenedores y el almacenamiento de mercancía para la efectividad de las operaciones logísticas.

Tendencias para impulsar los servicios portuarios

En parte ocasionado por la pandemia, actualmente hemos experimentado un incremento en la demanda de productos, el e-commerce y el transporte de mercancía. A esto el sector se ha tenido que adaptar y por ello, se han desarrollado y establecido ciertas tendencias a las cuales México debe implementar en sus estructuras. Algunas de ellas son las siguientes:  

 

  • Acelerar y optimizar los procesos de transporte de carga en contenedores.
  • Desarrollar terminales especializadas para la recepción y maniobras de carga.
  • Planificar y diseñar nuevos sistemas logísticos.
  • Aumentar la unificación y automatización de las cadenas de suministro con innovaciones tecnológicas.
  • Enfoque en tareas que mejoren la conectividad de los puertos con el transporte marítimo y terrestre.
  • Incorporar tecnologías que reduzcan el consumo de energía en la infraestructura del puerto.
  • Construcción de espacios que permitan el máximo almacenaje con el menor uso de superficie. 

 

👉Lee nuestro articulo para conocer las estrategias y factores clave de los Smart Ports que comienzan a implementarse en la actualidad.

Los 5 principales puertos de México

Los siguientes puertos han sido clave para el comercio y economía del país durante los últimos años, siendo los que han tenido mayor presencia y participación en el movimiento de cargas, y la mayor inversión hacia su conectividad, capacidad y desarrollo.

 

1. Puerto de Manzanillo 

Ubicado en Manzanillo, Colima, es considerado el puerto multipropósito más importante y activo de México al contar con una terminal especializada para contenedores, carga general, graneles agrícolas y minerales, vehículos, perecederos y cruceros. Es un punto logístico clave en la costa pacífica al operar durante todo el año por las excelentes condiciones climáticas.

    El puerto de Manzanillo recibe la mayoría de las importaciones dirigidas hacia las zonas centro y bajío de la República Mexicana y permite el paso a las exportaciones destinadas principalmente a Estados Unidos, Canadá, Colombia y Guatemala, e incluso países asiáticos como China, Japón, India, Singapur y Malasia.

    Durante el 2020 el puerto movilizó la cantidad total de 2,909,599 TEU’s (Twenty-foot Equivalent Unit). Entre los productos más exportados en este puerto esta la cerveza, cobre, carbón, tubos de acero, resina, azúcar, entre otros.

 

2. Puerto Lázaro Cárdenas

Situado en la cuenca del océano Pacífico, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, es el segundo puerto mexicano con más actividad, moviendo en el 2020 alrededor de 1,630,675 TEU’s, estando equipado para gestionar más de 1.2 millones de contenedores al año.

    Este puerto eco-amigable con conexión a más de 100 puertos a nivel mundial cuenta con una terminal semiautomatizada y es capaz de manejar carga contenerizada, carga general, seca y liquida, vehículos, granel mineral, entre otros.

 

3. Puerto de Veracruz

Es uno de los puertos más significativos y antiguos de América Latina, ubicado en Veracruz, México. Al ser uno de los primeros puertos condicionados para el transporte de automóviles, es uno de los más importantes para la industria automotriz mexicana.

    Con su acceso directo al Golfo de México se conecta con los principales puertos de Europa, Estados Unidos, América latina y Asia a través del canal de Panamá, contando asimismo con más de 72km de vías férreas y 80km de vialidades que le permiten llegar a todo el territorio mexicano.

    Durante el 2020 movilizó 1,005,936 TEU’s, y actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto para ampliar y modernizar el ‘Nuevo Puerto de Veracruz’, con el propósito de incrementar hasta 3 veces más su capacidad de gestión de mercancía.  

 

4. Puerto de Altamira

Este puerto, situado en las costas del Golfo de México, Altamira Tamaulipas, se conecta con 125 puertos del mundo y la mitad de su carga, gracias a sus conexiones de transporte ferroviario y terrestre, se origina o destina a las zonas norte y regiones centrales del país.

    Uniéndose con el puerto de Tampico, en el 2020 alcanzo a trasladar un total de 776,999 TEU’s, siendo el principal puerto en movimiento de fluidos petroquímicos.

 

5. Puerto de Ensenada

Este 5to puerto se ubica en la costa oeste de la región de Baja California y, al conectarse con ciudades fronterizas como Tijuana, Tecate y Mexicali, su principal origen y destino de mercancía es Estados Unidos. Asimismo, el puerto se conecta a 64 puertos, 28 paises y cuenta con terminales tanto de carga como de pasajeros.

    En esta lista, el puerto de Ensenada fue el único que no presentó una disminución en sus cifras a causa de la pandemia, desplazando en el 2020 alrededor de 384,871 TEU’s.

Sin duda los puertos marítimos mexicanos a nivel global son fundamentales para muchas industrias al formar parte de la lista de países con más participación en el comercio vía marítimo.

 

Sin embargo, para innovar y mantener la actividad portuaria de México, será esencial que se analice, planifique e invierta en estrategias a largo plazo que consideren los espacios involucrados en los procesos logísticas y, sobre todo, la ubicación entre el puerto y la población. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *