Altamaritima

Estrategias y factores clave de los Smart Ports 2021

Estrategias y factores clave de los Smart Ports 2021

Como explicamos en nuestro artículo anterior sobre el tema, el término Smart Ports o Puertos Inteligentes se refiere a los puertos que manejan su logística apoyándose del uso de herramientas tecnológicas para actualizar y mejorar el transporte marítimo. Todo con el propósito de incrementar la eficiencia en sus procesos y servicios portuarios, siendo también puertos más sostenibles y socialmente responsables.


Conoce más a fondo sobre qué son los Smart Ports y los beneficios que ofrecen dando clic aquí  


Desde hace algunos años, se han visto implementados ciertos avances tecnológicos en varios centros portuarios alrededor del mundo, desarrollando modelos de gestión inteligentes y comprobando su efectividad. Sin embargo, con el inicio de la pandemia y haciendo frente a la crisis económica, el sector portuario se vio en la necesidad de aumentar la automatización y digitalización dentro de su cadena de suministro.


Aunque esto se trate de una estrategia a largo plazo, se cree que estas innovaciones podrán fomentar un mejor servicio por parte de los puertos, más consistente y rápido. Por ello, en este articulo enlistamos los factores clave y tendencias que influyen en los Smart Ports en este 2021. 

Internet of Things (IoT)
Para lograr recopilar y almacenar la información generada alrededor del Smart Port será necesario contar con sensores IoT alrededor de toda la zona portuaria, tierra y mar, conectándolos a un dispositivo o red donde se coordine el funcionamiento del puerto. Esto permitirá darles seguimiento a todos los procesos, automatizando tareas y reaccionar con más velocidad ante cualquier inconveniente. Los sensores IoT también hacen posible el aprovechamiento de herramientas como el Big Data.  

 

Big Data
Cuando se posee una base de información amplia y concisa, esta tecnología de Big Data puede ayudarnos a estudiarla y así determinar patrones y similitudes. Esta gestión de datos y su análisis a detalle aplicado en puertos permite proporcionar soluciones a futuro y anticiparse con acciones eficientes a los posibles incidentes. Estas soluciones pueden ser desde la predicción de retrasos y la reducción de consecuencias por un mal clima atmosférico.  
Para lograr lo anterior es necesario que el sector apueste completamente por la digitalización y fomente una cultura de transparencia y seguridad al compartirse información y datos.

 

Inteligencia Artificial (IA)
Con herramientas de Inteligencia Artificial se hace más efectivo el proceso de interpretación y procesamiento de datos, permitiendo que las labores dentro de los puertos se optimicen cada vez más. Con esto puede lograrse la predicción exacta de tiempos para la carga y descarga de mercancía, así también como la automatización mecánica en las tareas de producción que usualmente se realizan por operadores humanos.

 

Automatización con ‘Cobots’
Uno de los objetivos principales de los Smart Ports es la automatización en sus procesos. Para esto pueden implementarse los Cobots o Robots colaborativos, siendo autómatas o brazos robóticos creados para trabajar junto con las personas involucradas en la cadena de producción, en este caso, en los puertos. Con esta tecnología pueden disminuirse en gran manera los riesgos y accidentes en puertos, creando un equilibrio entre la seguridad y productividad.

 

Realidad virtual con ‘gemelos digitales’  
La realidad aumentada es un recurso digital que combina la dimensión virtual con nuestro ambiente físico y se genera a través de información gráfica y tecnología 3D. Aplicando esto a los puertos es que se crean los gemelos digitales o digital twins, siendo simulaciones virtuales que permiten hacer pruebas y crear escenarios de cualquier riesgo o situación para posteriormente facilitar la toma de decisiones. Con esto puede generarse una mayor eficiencia operacional, la prevención y reducción de accidentes, y una mejor gestión de datos para la determinación de iniciativas más seguras y eficaces.

 

Blockchain
La tecnología del Blockchain o la cadena de bloques consiste en un registro de datos descentralizados con el objetivo de asegurar la integridad y localización de la información que se comparte por la red. Si éste se conecta con los sistemas de geolocalización y el Internet de las cosas (IoT) dentro de los puertos, puede producirse un seguimiento de mercancía en contenedores más seguro, siendo especialmente útil con los productos perecederos o que requieren almacenarse y transportarse en condiciones específicas.
Asimismo, el Blockchain tiene como propósito el desprenderse de los intermediarios dentro de la cadena logística portuaria; es decir, al aportar confianza y certeza en la ejecución independiente de ciertas operaciones a través de la tecnología, puede excluirse la participación de mediadores o terceros. Por ejemplo, en un proceso automatizado que lleva al intercambio de mercancía o servicios entre empresas.

 

Ciberseguridad
Los Smart Ports lograrán que todo esté conectado digitalmente, desde personas, empresas, vehículos y mercancía, lo que puede causar que la información este circulando entre más plataformas, redes y puertos. Para esto será de vital importancia implementar estrategias especificas enfocadas en la ciberseguridad, de manera individual e institucional.
Este es uno de los mayores retos de los Puertos Inteligentes, ya que deberán garantizar la transmisión rápida, segura y estandarizada del flujo de información.

 

Gate Appointment Systems (GAS)
La intermodalidad puede causar efectos tanto positivos como negativos. El aumento de vehículos en las terminales de contenedores puede generar retrasos, reducir la eficiencia de procesos y incrementar incluso la contaminación originada de los puertos.
Para esto se han implementado métodos para la gestión de tráfico como es el sistema de asignación de puerta o reserva en terminal o, en inglés, Gate Appointment Systems. Esta herramienta consiste en planificar la entrada de camiones con la asignación o reserva anticipada de tiempos específicos para la entrega de contenedores, teniendo preferencia por los camiones que programan su cita.
Al utilizar tecnología como sensores de movimiento y cámaras que detectan las matrículas, pueden ser monitoreadas las entradas, operaciones dentro y salidas de puertos en tiempo real, lo que resuelve las filas de conductores en terminales, haciendo más eficaz la cadena logística y reduce la huella de carbono del sector.

 

Sistemas de Geolocalización
El desarrollo y aplicación de sistemas de información geográfica es primordial para hacer de la gestión portuaria más eficiente, económica e incluso sostenible. Esto puede modificar la dinámica de un puerto con acciones como son el seguimiento a detalle de ciertas mercancías o la supervisión de vehículos.

 

Asimismo, con el propósito de reducir el impacto medioambiental negativo, puede fomentarse la instalación de paneles solares en algunas zonas para generar energía que el mismo puerto requiere. Otra propuesta es conectar a la red eléctrica los buques que lleguen a puerto, permitiéndoles apagar motores y reducir las emisiones de CO2 que produzcan.

Es vital comprender la importancia de los Smart Ports en la actualidad y lo relevantes que serán para el futuro, ya que gracias a ellos podremos obtener una mayor rentabilidad, facilitando la gestión del transporte marítimo y la optimización de todos los procesos que lo conllevan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *