Altamaritima

Qué es la Logística sostenible y sus beneficios

Qué es la Logística sostenible y sus beneficios

Siendo conocimiento común, el cuidado medioambiental y la búsqueda constante de soluciones para reducir la contaminación y sus consecuencias es una polémica principal en el planeta. Son muchas personas y empresas que trabajan hoy en día para disminuir su impacto ecológico, y el sector logístico no debe ser excepción, siendo ahí en donde juega un papel esencial la logística verde o sostenible.

En los últimos años, y en parte por la pandemia, el comercio electrónico junto con el sector logístico se ha incrementado, así también como su responsabilidad social y obligación por replantarse sus procesos de transporte y almacenaje para que estos sean más sustentables.

 

Según la Agencia Internacional de Energía, el transporte de mercancías es el responsable directamente del 10% de las emisiones globales de CO2 (datos del 2017) y de este porcentaje gran parte le corresponde al tráfico de camiones. ¿Existe la manera de reducir esta alarmante estadística?

 

En este artículo comenzaremos por analizar en qué consiste y cuáles son los elementos principales que conforman la logística sostenible, así como sus objetivos, beneficios y algunas alternativas que empiezan a utilizarse en el mercado.

¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA SOSTENIBLE?

La logística verde o sostenible consiste en el conjunto de medidas y políticas sustentables con el fin de reducir el impacto dañino hacia el medio ambiente que usualmente se deriva del sector o industria logística.

 

Esta intenta implementar o modificar ciertas estrategias en los procesos de la cadena de suministro para hacerla más respetuosa ecológicamente, considerando por supuesto un equilibrio entre la preservación medioambiental y el crecimiento económico de la empresa.

 

Hoy en día la adaptación de alternativas ecológicas en los procesos, infraestructuras y sistemas logísticos no sólo es necesario sino también agradecido y valorado por los consumidores que les es importante la responsabilidad social en la gestión de toda empresa.

PRINCIPALES OBJETIVOS 

  • Calcular la huella de carbono de las operaciones logísticas, analizar su impacto y a partir de el, decidir las medidas a implementar para mejorar los resultados en cuanto a sostenibilidad.

 

  • Reducir todo tipo de contaminación (aire, suelo, agua y auditiva), analizando cada una de las áreas logísticas y el impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente (especialmente el transporte de mercancía y sus emisiones de CO²).

 

  • Uso responsable y racional de recursos y/o suministros. Como ejemplo, el reciclaje de materiales para empaque y embalaje, la reutilización de contenedores, entre otros. Asimismo, es importante la eliminación apropiada de residuos o deshechos.

 

  • Implementar estrategias y optimizar la cadena de suministro, diseñando todo aspecto, desde el producto y su empaque hasta las rutas de transporte, para minimizar el impacto ambiental.

Elementos que componen la Logística Sostenible o Verde

Packaging o Empaque sostenible
Es importante analizar los materiales utilizados durante el proceso de empaquetado y embalaje, intercambiándolos si es necesario por recursos más amigables al medio ambiente.

 

Almacenamiento sostenible
Este consiste en implementar una infraestructura donde se agilicen los movimientos de mercancía ejecutándolos con más rapidez. Un almacenamiento verde lo logran con acciones sencillas, desde el uso de materiales de construcción sustentables y paneles solares hasta el aprovechamiento máximo de luz natural. Las ventajas están en optimizar cada aspecto del procedimiento, reduciendo tanto los costos como la contaminación generada.

 

Carga y descarga
En este aspecto del proceso lo que puede hacerse es disminuir o erradicar el manejo de maquinaria que no sea necesaria, incluso invertir en maquinaria y herramientas nuevas que aporten a las acciones sustentables de la empresa.

 

Transporte verde
Como hemos visto en las estadísticas anteriores, el transporte en la logística es uno de los aspectos que más contaminan. Es esencial comenzar a utilizar vehículos que nos ayuden a reducir las emisiones de CO2 en la atmosfera e implementar alternativas como la optimización de rutas o disminución de tiempo y vehículos en carretera.

 

Distribución
Para una distribución verde deben considerarse varios aspectos. Uno de ellos es enfocar las acciones de la empresa en optimizar y hacer más eficaces los procesos de la cadena de suministro y por supuesto, tomar en cuenta las emisiones de CO2 relacionadas y el consumo de combustible.

 

Reciclaje de desechos
Reducir el daño que hace cada acción del proceso logístico es tan significativo como aprender a reutilizar y reciclar lo que dejamos atrás. La recolección de deshechos que se generen durante la producción o distribución es importante para así reutilizar lo que se pueda al comenzar de nuevo el proceso productivo.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Las siguientes son algunas de las ventajas que tiene el incorporar soluciones y políticas basadas en la logística verde o sostenible en las empresas:

 

  • Al implementar y cumplir con estrategias para la protección del medio ambiente las empresas no solo contribuyen con su responsabilidad social, sino que puede ayudar a distinguirlos contra su competencia, aumentando incluso sus ventas y productividad.
  • Una empresa que incorpora y se compromete con políticas basadas en la logística sostenible puede mejorar su imagen hacia sus consumidores potenciales, ofreciendo un valor agregado y fomentando lealtad hacia sus clientes.
  • Adoptar medidas en la logística puede incrementar la eficiencia y efectividad de los procesos de la empresa, logrando reducir costos o ahorrar dinero a largo plazo. Esto con ayuda de nuevas tecnologías y/o vehículos sostenibles.
  • Al implementar sistemas a través de tecnologías y energías renovables puede disminuir el uso de ciertos recursos para acciones sencillas en todas las áreas o departamentos de la empresa.
  • Recordemos que el mayor beneficio será la preservación del medio ambiente, la contribución a nuestra calidad de vida en el futuro y el fomentar las pequeñas acciones individuales que en conjunto pueden hacer una gran diferencia.

La logística sostenible será la clave para implementar estrategias más respetuosas y sostenibles en la industria comercial, logrando disminuir el impacto que el sector tiene en el medioambiente actualmente.
¡Recuerda que reducir la contaminación en nuestro presente y futuro es responsabilidad de todos!

Visita más de nuestros artículos para seguir informándote sobre algunos los puntos clave que pueden optimizar la logística de tu cadena de suministro y los avances más importantes del sector.

 

8 claves para mejorar la cadena de suministro con logística

Smart Ports ¿Qué son? ¿Cómo mejoran el transporte marítimo

Estrategias y factores clave de los Smart Ports

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestro blog y recibir avisos de nuevas entradas.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.