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Logística sostenible, sus desafíos y cómo aplicarla en tu empresa

Logística sostenible, sus desafíos y cómo aplicarla en tu empresa

Para el buen funcionamiento de cualquier empresa es esencial la optimización de sus procesos logísticos, y en donde, lamentablemente, se generan la mayoría de las acciones que pueden dañar al medio ambiente. Es por eso que, en la búsqueda de soluciones para reducir la contaminación o impacto ecológico en el sector logístico, más compañías comienzan a implementar cambios en sus cadenas de producción dirigidos por la logística verde o sostenible.

 

Como se menciona en nuestro articulo sobre los objetivos, elementos principales y beneficios de la logística sostenible, esta intenta implementar o modificar ciertas estrategias en los procesos de la cadena de suministro para hacerla más respetuosa ecológicamente, considerando por supuesto un equilibrio entre la preservación medioambiental y el crecimiento económico de la empresa.

 

Pero ¿cómo se logra esto y cuáles son los retos a los que se enfrenta esta propuesta? A continuación, hablaremos sobre los principales desafíos para la logística verde y algunas de sus estrategias que pueden aplicarse en las empresas.

Desafíos a los que se enfrenta la logística sostenible actualmente

Existen distintos aspectos, como los siguientes, por los que no es sencillo el implementar políticas respecto al medio ambiente para empresas dentro del ámbito logístico. También es importante mencionar que la Administración pública es fundamentales para el desarrollo de leyes, estrategias e infraestructuras que acompañen los objetivos de la logística verde.

 

1. La deficiencia de infraestructuras
Las entidades locales, como gobiernos y organismos internacionales, deben encargarse de establecer leyes sobre los límites de emisiones dañinas y las medidas de construcción que regulen las nuevas instalaciones e infraestructuras que, al mismo tiempo, cumplan las necesidades de las  empresas del sector y los impulse a tomar decisiones responsables, como la planeación de rutas y el uso de transporte intermodal.

 

2. El uso de combustibles fósiles para el transporte de mercancía
Aunque se han visto avances, aún no se han desarrollado soluciones tan eficientes y rentables que permitan disminuir el uso de combustibles para el transporte de mercancía. Esto, y el desarrollo de vehículos enfocados en la sustentabilidad, serán clave para nivelar el consumo de combustible con el gran crecimiento del e-commerce, en parte ocasionado por la pandemia.

 

3. El impacto de la “última milla” en grandes ciudades
La “última milla” es un término que determina el paso final del envió de mercancía, es decir, desde que sale del último punto de distribución hacia las manos del cliente o consumidor. Con esto y comprendiendo el incremento del ecommerce, el tráfico urbano de vehículos de transporte ligero o de reparto ha aumentado de sobremanera. Este tipo de transporte sirve para trasladar mercancía de poco volumen y peso a distancias cortas, sin llevar una carga completa por la gran diversidad actual de pedidos.

 

4. La logística invisible y exigencias del consumidor

Lo que no vemos, no creemos que pueda afectarnos. Esto funciona con los clientes y la logística involucrada en el compra-venta de mercancía. Para las empresas puede ser complicado aplicar la logística verde cuando la mayoría de los consumidores (aunque cada vez más preocupados por el origen y la responsabilidad social de los productos según las tendencias) exigen entregas inmediatas que imposibilitan el aprovechamiento de flujos de transporte y su capacidad de carga. Asimismo, el costo logístico muchas veces no se toma en cuenta, lo que influye en la decisión de invertir en soluciones.

 

5. Se debe impulsar la inversión dentro de las empresas
Otro obstáculo claro, es que las empresas puedan y decidan apostar por la logística verde al invertir en mejores infraestructuras, equipos mecánicos y la automatización de algunos procesos de su cadena logística. Esto puede depender de si sus operaciones logísticas se gestionan internamente o por terceros, lo cual influye en sus gastos constantes. Esta inversión no es un paso sencillo de tomar ya que los beneficios pueden verse reflejados a largo plazo. Aun así, las empresas deben priorizar el mejorar sus acciones y rentabilizar su compromiso con el medio ambiente.

Aplicaciones y estrategias de la logística verde para tu empresa

No es secreto que la industria logística es de las más contaminantes actualmente, por lo que cada empresa debe intentar reducir su impacto medioambiental a través de estrategias basadas en la logística sostenible. Aquí presentamos algunas aplicaciones principales que pueden llevarse a cabo.

 

1. Considerar criterios ambientales para el aprovisionamiento

En el momento que una empresa evalúe sus posibles proveedores, esta puede incluir ciertos criterios respetuosos con el medio ambiente dentro de sus políticas de suministro o aprovisionamiento. Estas pueden ser restricciones respecto a las características ecológicas del producto, empaque y embalaje, los procesos de fabricación y su gestión ambiental, así también como la ubicación del proveedor, teniendo en cuenta la cercanía con tu negocio y clientes potenciales.
 
2. Invertir en el reciclaje y reducción de residuos 
Una de las medidas que toda empresa debería comenzar a aplicar es la gestión del reciclaje, reutilización de material (como envases o embalaje) y la reducción de residuos producidos durante sus procesos. Algunos criterios sostenibles pueden ser el limitar o reducir el uso de papel en almacenes gracias a herramientas tecnológicas, instaurar la clasificación adecuada de residuos dependiendo de la materia prima a reciclar y claro, gestionar ciertos residuos específicos para su procedimiento apropiado de reciclaje.
 

3. Mejorar la administración de flotas de transporte
El transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2según los datos de la Agencia Internacional de Energía, siendo el aspecto dentro de la cadena logística que más afecta al medio ambiente. Sin embargo, existen algunas alternativas para reducir su huella de carbono.

  • Primero que nada, es importante utilizar la tecnología o softwares que calculen la huella de carbono y el impacto negativo de la empresa. Solo conociendo el daño de sus procesos pueden tomar decisiones e implementar sistemas que organicen la consolidación de cargas de mercancía y rutas de transporte, haciéndolas más eficientes y reduciendo sus emisiones globales de CO2.
  • Lo ideal también seria que los gobiernos incentiven y apoyen a las empresas, o en dado caso las que tengan la posibilidad por cuestiones de costos, en invertir en nuevas flotas de transporte sostenible y el uso de energías renovables. La clave para la logística del futuro será apostar por fuentes de combustible alternativos que contaminen menos, como puede ser el gas natural licuado (GNL) o los vehículos eléctricos o híbridos.
  • Otra opción para las operaciones logísticas es el “Backhaul” o «backloading», un concepto referente al aprovechamiento del retorno del vehículo al punto de partida, intentando que el trayecto de vuelta se logre con una carga útil, consiguiendo un ahorro de tiempo y la reducción de emisiones de CO2.

 

4. Disponer de almacenes con infraestructura y gestión sostenible
El mismo sector logístico esta de cierta manera forzando a las empresas a buscar nuevas soluciones de almacenamiento, adaptando sus infraestructuras ante las tendencias del mercado. Es en el rediseño de los almacenes donde puede introducirse la logística verde con las siguientes opciones:

  • Gestión del consumo y ahorro energético del almacén: Se puede implementar ciertas estrategias como la automatización de procesos en el almacén para el aprovechamiento de luz natural o la fabricación justa y adaptable del packaging y embalaje al producto para restringir los recursos utilizados.
  • Inmuebles logísticos 4.0: El uso de nuevas tecnologías y de la metodología BIM (Building Information Modeling) han permitido ajustar los inmuebles ante las necesidades de cada cliente y sus actividades logísticas en su cadena de suministro. Los inmuebles logísticos incorporan medidas de protección medioambiental durante el diseño, construcción y gestión del edificio.
    * Estos pueden obtener certificaciones medioambientales como el sello Breeam o el Leed que analizan y avalan aspectos como la selección de materiales de construcción, el manejo de residuos, la eficacia del consumo de agua y energía, y el uso de fuentes energéticas alternativas como paneles solares o células fotoeléctricas.
 
5. Optimizar la gestión de stock

En conjunto con el uso de un almacenaje eficiente, existen algunas medidas a considerar para mejorar de manera general todos los procesos logísticos de la empresa, como los mencionados a continuación:

  • Al implementar sistemas automatizados en el almacén se puede prevenir inconvenientes y daños a la mercancía originados de un mal manejo manual del stock.
  • Establecer y fomentar el control de calidad ante la mercancía devuelta con una logística inversa, siendo el conjunto de buenas practicas para administrar el retorno de productos de una empresa hacia su origen de fabricación, ya sea para su reciclaje, reparación o deshecho.
  • De trabajar con mercancías perecederas es importante el manejo de la técnica o criterio FEFO (First Expires, First Out) / FIFO (First In, First Out) para distribuir los productos y evitar que estos caduquen.
  • Con una buena planificación en cuanto a ubicación dentro del almacén y las labores a realizar, se puede optimizar la cantidad de movimientos, es decir, reducir los desplazamientos generando un ahorro energético.

Una empresa que implementa cambios y medidas de compromiso hacia el medio ambiente, como el uso de la logística sostenible, y se dedica a concientizar a todos sus colaboradores, está apostando por mejorar sus procesos logísticos y con ello, ayudar al planeta.

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