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Claves para importar y exportar un producto con éxito

Claves para importar y exportar un producto con éxito

Cuando la mercancía que se pretende importar o exportar es presentada en la aduana, ya sea para su ingreso o salida del país, se deben seguir ciertos requisitos específicos y entregar la documentación correcta para que no se genere ningún problema. Esto cualquier empresa relacionada a la industria del comercio internacional lo toma en cuenta dentro de su cadena logística; sin embargo, existen ciertos aspectos clave que pueden apoyar a cualquiera que trabaje en el sector para realizar sus operaciones con mayor asertividad.

 

En este articulo te presentamos algunas recomendaciones para importar y exportar productos con éxito. Para esto también es esencial conocer a fondo los documentos y requisitos para importar y exportar mercancía en México, da clic aquí para leer nuestro articulo sobre el tema.

Claves para importar mercancía con éxito

Una importación es la adquisición y transporte adecuado de mercancía proveniente del extranjero. 

1. Selecciona y conoce el producto
Es importante que te informes adecuadamente sobre el producto que deseas importar y compruebes su país de origen, todo para comprender mejor las regulaciones específicas que quizá requiera la mercancía y los tramites a realizar.

2. Considera contratar y trabajar con un agente aduanal
La figura del agente aduanal será de gran ayuda durante todo el proceso, actuando como su representante en los puertos para evitar inconvenientes en la recepción y declaración de la mercancía importada.

3. Espera a vender el producto para continuar importando
Para seguir importando la mercancía es importante analizar el éxito que se ha tenido al venderla dentro de tu país, de ser el caso.

4. Presta especial atención en las importaciones online
Con el aumento extraordinario del ecommerce es de vital importancia no confiar en todos los medios que se utilizan hoy en día para realizar importaciones a través de internet. Investiga meticulosamente los precios, las muestras de productos y todo lo referente para asegurarte de la calidad de la mercancía que se pretende adquirir.

5. Cumple con la documentación adicional
Estudia bien la normativa del país y el producto que se pretende adquirir, y si este necesita la elaboración de un documento en particular para que la operación logística fluya y la mercancía llegue a su destino siendo procesada sin conflictos.

Claves para exportar mercancía con éxito

Una exportación, al contrario, es la venta y envío de mercancía hacia otro país, fuera del territorio nacional del que proviene.

1. Desarrolla un estudio de mercado
Realiza con anticipación un análisis del mercado de exportación, donde se recopile la información necesaria de los países, su situación económica, los sectores en crecimiento, la competencia, entre otros aspectos que ayuden a determinar o pronosticar la demanda, tendencias de consumo y el tipo de producto que funcionaria.

2. Analiza e infórmate sobre los clientes potenciales
Así como es importante estudiar el país al cual se realizaría la exportación, es vital hacerse de datos sobre el público meta o consumidores; esto ya que, estudiando su comportamiento, valores o forma de pensar, se podrá determinar las necesidades, gustos y preferencias a satisfacer con el producto. Al conocer al cliente potencial puedes construir el producto que querrán comprar, considerando la calidad, precio, exclusividad, diseño, entre otros factores.

3. Espera a vender el producto para continuar produciendo
Aunque parezca obvio, una falla frecuenta es no nivelar o acoplar el volumen de productos que se generan con la demanda por parte de los clientes; es decir, es fundamental que se venda la mercancía que la empresa es capaz de producir y exportar.

4. Dedica tiempo y esfuerzos a la mercadotecnia / marketing
No se debe subestimar el impacto que puede lograrse a través de campañas de marketing, claro, si estas son dirigidas al cliente potencial de la manera adecuada. Para el éxito de la exportación es importante valorar los factores que diferencian al producto y comunicarlo a través de estrategias de marketing para difundirlo y hacerlo llegar, no solo a más personas, sino a las personas correctas, siempre manteniendo la calidad que se promete.

5. Verificar el funcionamiento de toda la cadena logística
Antes de realizar cualquier operación como lo es una exportación, se debe asegurar que toda la cadena logística y quienes la conforman trabajen y concuerden adecuadamente, desde el almacenamiento de mercancía, el tipo de transporte, los canales de distribución, los socios y agentes en país destino, entre otros aspectos del proceso.

Como cualquier otro negocio, el importar y exportar requiere de gran preparación y dedicación al detalle. Recuerda que se aprende con la practica y el apoyo de figuras con experiencia, como los agentes de carga. 

 

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