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Documentos y requisitos para importar y exportar mercancía en México

Documentos y requisitos para importar y exportar mercancía en México

El aprovechar la posición geográfica de México ha sido clave para su crecimiento económico, entendiendo también que la exportación e importación de mercancía forma parte esencial del desarrollo comercial del país. Sin embargo, todo traslado de bienes y transacción sobre productos viene con riesgos que, si se pone atención a los detalles, pueden mitigarse.

Debes estar informado sobre los requerimientos específicos de tu producto, los impuestos a pagar, entre otros aspectos básicos para poder así evitar inconvenientes en cuanto la mercancía se presenta en la aduana, ya sea para su salida o ingreso al país. Por ello, en este articulo te presentamos una lista de requisitos y documentación que debes considerar para importar o exportar a México.

REQUISITOS y DOCUMENTACIÓN NECESARIA para IMPORTAR en México

  • Antes de comenzar a importar deberás inscribirte en el Padrón de Importadores o el Padrón de Importadores de Sectores Específicos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, considera lo siguiente:
  • Es necesario contratar un intermediario con experiencia en servicios aduanales, como lo es una empresa de logística o Agente aduanal, al cual deberás entregar (conservando una copia) una manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, que permita establecer el valor de tu mercancía ante la aduana.
    • Registra ante la Administración General de Aduanas vía internet un Encargo Conferido o documento que concede a tu agente aduanal actuar en cada operación como tu consignatario y en nombre de tu empresa.

  • Mantener un control automatizado y actualizado del registro de mercancía e inventario, mismo que deberá estar disponible para las autoridades aduaneras.

  • Prepararse con toda información y documentos necesarios como el Certificado de origen, que comprueba ante las autoridades aduaneras el país de origen de la mercancía, esto con fin de que apliquen preferencias arancelarias.

  • Cumplir con la Fracción arancelaria conforme a la Ley de Comercio Exterior, lo cual determina las regulaciones en cuanto a permisos o certificados, los requisitos de impuestos, restricciones no arancelarias, el cumplimiento de Normas oficiales mexicanas (como el etiquetado del producto), entre otros factores que se establecen dependiendo de la clasificación arancelaria de tu mercancía.
    * Se requieren documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. (Ejemplos: certificados sanitarios, certificados de calidad, etc.)

  • Informarte sobre el pago de contribuciones, impuestos y cuotas compensatorias hacia comercio exterior, que se apliquen a tu situación particular. Así también como los gatos de transportación, almacenaje, carga y descarga.

  • Toda importación deberá estar acompañada de una factura que envía el proveedor con el que trabajes con los precios, descripción de la mercancía, condiciones de transacción y razón social.

  • Deberás contar con una Lista de empaque donde se especifique lo que se está enviando en cantidad, peso unitario y total, medidas de la carga, entre otros datos.

  • Se requiere un Conocimiento de embarque o en inglés Bill of Lading (BL), que es el documento con el que tu agente de carga te hará entrega de la mercancía. Éste es lo que evidencia el contrato de transporte entre el expedidor y la naviera, justificando la carga, el lugar de salida y de destino.

  • Presentar un Pedimento de importación, siendo el documento que valide la estancia legal de la mercancía en territorio mexicano. Es de gran importancia conservar este documento que normalmente lo genera el agente aduanal.

  • Asimismo, en ciertas mercancías deberás contar con documentos adicionales para realizar su importación, como son los siguientes. De igual manera te recomendamos investigar si tu mercancía en particular requiere de otra documentación más específica:
    • Certificado de peso-volumen: expedido por la empresa certificadora autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    • Orden de compra
    • Carta de crédito
    • Certificado de calidad
    • Certificado de análisis
    • Certificado de inspección
    • Certificado fitosanitario
    • Certificado zoosanitario

REQUISITOS y DOCUMENTACIÓN NECESARIA para EXPORTAR en México

  • Así como lo es para importar, un requisito es que la empresa este constituida legalmente y dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), estando al corriente con tu situación fiscal.
    * Si aun no estas dado de alta puedes revisar los requerimientos y procedimiento a seguir dando clic aquí.

  • Se requiere determinar la fracción arancelaria de tu producto:
    Cada producto por exportar tiene un código de identificación basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Este código permite determinar las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las cuales estará sujeto tu producto en el mercado importador. El que se utilice un mismo código para cada producto en cualquier país o idioma, genera que las transacciones comerciales se agilicen.
    * La Ley Aduanera únicamente autoriza al Agente aduanal y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar la fracción arancelaria por el alto riesgo y responsabilidad que involucra una clasificación errónea, para esto necesitan información específica y fichas técnicas del producto a exportar.

  • Después de que se determine la fracción arancelaria, sabrás si debes estar inscrito como empresa en el Padrón de Exportadores
    • Hay algunos productos para los que necesitarías estar inscrito en el Padrón de Exportadores Sectorial: bebidas alcohólicas, alcohol, cerveza, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

  • De acuerdo al art. 40 de la Ley Aduanera es obligatorio contratar y apoyarse de un agente aduanal para las operaciones de importación y exportación. Para elegirlo primero debes saber cual es la aduana de salida de tu mercancía, ya que el agente debe estar autorizado para trabajar en esa aduana en específico.

  • Infórmate sobre las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que debe cumplir tu producto para ser exportado.
    • Regulaciones arancelarias: impuestos que se deben pagar por la entrada o salida de mercancía en la aduana de un país. En México a la mayoría de los productos a exportar no se le aplican aranceles.
    • Regulaciones no arancelarias: medidas concretadas por los gobiernos para vigilar el flujo de mercancías entre los países con el fin de proteger la economía nacional respectiva, preservar sus bienes, asegurar la calidad de los productos a los consumidores, entre otras razones.

  • Considera importante el obtener toda la documentación que se exige normalmente para exportar, como son los documentos a continuación (muchos de los cuales se explican y comentan anteriormente como requisitos para importar).
    • Carta Encomienda (la cual el agente aduanal debe recibir en original y firmada).
    • Carta de instrucciones al agente aduanal con información y datos específicos de la operación.
    • CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet): es un formato de factura electrónica validado por el SAT.
    • Complemento de Comercio Exterior (anexo al CFDI): con el fin de mejorar el control fiscal en las operaciones internacionales, permite identificar a los exportadores y extender la descripción de la mercancía.
      Antes debes contar con la fracción arancelaria para indicarla junto con la Unidad de medida del producto, clave de pedimento e Incoterms que apliquen.
    • Factura comercial / Factura fiscal mexicana
    • Lista de empaque
    • Certificado de origen
    • Documento del transporte

Si estas comenzando el proceso para importar o exportar como empresa, te recomendamos informarte previamente con todo lo que necesites saber sobre el mercado internacional y conocer las exigencias y requisitos del país de destino.   

Si necesitas más información sobre la documentación requerida, puedes dirigirte al INCEA, el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, ubicado en la Ciudad de México para mayor asesoramiento.

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