Altamaritima

Picking y Packing en el sector logístico

Picking y Packing en el sector logístico

Dentro del sector logístico existe una variedad de conceptos básicos e importantes que deben conocerse en profundidad para poder comprender como funciona la cadena de suministro y la distribución de mercancía en gran escala. Entre estos conceptos se encuentran dos términos anglosajones, Picking y Packing, los cuales son esenciales para las operaciones y gestión de un almacén.

 

¿Quieres conocer más en detalle sobre el picking y el packing? A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de estas tareas indispensables en los almacenes logísticos, sus diferencias y la relación que existe entre ambos procesos.  

Picking y Packing en el sector logístico

¿Qué es el Picking?

El Picking consiste básicamente en la preparación de pedidos en un almacén, desde la selección y recolecta de los productos hasta su organización para posteriormente realizar el envío al cliente final. El objetivo de este procedimiento es facilitar la identificación y localización de productos en el almacén para así optimizar los tiempos y agilizar el flujo de operaciones.

 

La estrategia a seguir tras recibir la orden del pedido o las serie de tareas que engloban este método son las siguientes:

 

  1. Planificación y preparación
    Se recolectan los datos del pedido y organizan las herramientas y materiales necesarios, como pallets, carretillas, entre otros.
  1. Desplazamientos y recorridos
    Se realizan los recorridos desde la zona de operaciones hasta donde se ubican los productos que conforman el pedido.
  1. Recolección de mercancía
    Se recolectan y agrupan los productos desde sus diferentes posiciones.
  1. Verificación del pedido
    Consiste en el control de la mercancía y su traslado a la zona de expedición.

 

Es importante mencionar que, aunque el picking puede realizarse de forma manual, actualmente la tendencia es aprovechar la automatización de los procesos con ayuda de la tecnología y equipo especializado, para así aumentar la eficiencia. En cualquiera de estos sentidos, existen distintos tipos de métodos que pueden aplicarse:

 

  • Picking discreto: Es cuando un solo trabajador se hace cargo de un pedido de inicio a fin y se encarga de recolectar los productos. No se recomienda para grandes almacenes ya que puede perderse mucho tiempo en los recorridos.
  • Picking de zonas: A cada trabajador se le asigna una zona o área del almacén y se encarga de buscar los productos de cada orden de compra. De esta forma se evitan los recorridos largos.
  • Picking de lotes: Se caracteriza por recoger en un mismo recorrido varias unidades de un mismo producto para distintas ordenes o pedidos.

¿Qué es el Packing?

El Packing consiste en el proceso de embalaje, envasado y empaquetado de los productos que se recolectan en la fase de Picking para posteriormente ser enviados. En este punto es importante señalar las diferencias que hay entre estos tres conceptos:

 

  • Envase (packing primario): Es el recipiente original que esta en contacto directo y contiene el producto.
  • Empaque (packing secundario): Es el que protege y contiene varias unidades de un mismo producto.
  • Embalaje (packing terciario): Es el que consiste en unificar varias unidades de productos empacados con el propósito de facilitar su transporte y conservar el estado de la mercancía.

 

Existen ciertas tareas que deben tenerse en cuenta en el proceso de packing:

 

  • Seleccionar el envase y empaque apropiado en base a las necesidades de cada producto
    Considerar las propiedades físicas, químicas o biológicas del producto, la fragilidad y cualquier detalle que sea necesario para garantizar una protección óptima y eficiente en la manipulación de la mercancía.
  • Confeccionar el embalaje en función del tamaño y número de productos
    Es importante verificar las características del pedido según la cantidad, el peso y el modelo, para evitar que la mercancía sufra algún daño durante su transporte.
  • Etiquetar el pedido para ser finalmente expedido
    Se añade una etiqueta que contenga un número de referencia del pedido en cuestión a toda la unidad de mercancía.

Diferencias entre Picking y Packing

Si bien ambos procedimientos se realizan en los centros logísticos, la distinción entre picking y packing es importante para la gestión logística del almacén.

  • El picking se realiza siempre antes que el packing.  
  • El picking implica los desplazamientos y recorridos, pero el packing no. 
  • Los recorridos del picking implican una planificación anticipada, lo que no ocurre en el caso del packing
  • En el packing se usan materiales adicionales (empaquetados y embalajes), mientras que en el picking no. 
  • En el packing el volumen y peso de los productos se deben verificar, en el picking no. 
  • En el picking el pedido todavía no es una única unidad, pero en el packing se añade un código de barras para identificar el pedido como una sola unidad.

Relación entre ambos procesos logísticos

Mientras que el picking consiste en preparar el pedido antes de ser empaquetado, el packing se ocupa del embalaje. Por lo tanto, aunque ambos son procesos distintos, deben considerarse operaciones complementarias y consecutivas.

 

Cabe señalar que ambas tareas tienen una importancia vital en el sector logístico, ya que un mínimo error durante estos procesos puede ocasionar retrasos, generar entregas incorrectas o que se produzcan daños en la mercancía durante el traslado. Por esta razón, resulta fundamental impulsar una estrategia efectiva y examinar de forma periódica los puntos de control.

Recuerda que el picking y el packing requieren de un control preciso y una estrategia organizada para que los procesos logísticos dentro de un almacén fluyan sin inconvenientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.