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Terminología del sector marítimo-portuario (Parte 2)

¡El lenguaje nos conecta sea cual sea el sector en el que trabajes!

 

Si te dedicas a la exportación e importación de mercancía, seguramente te has familiarizado con los términos o siglas utilizados en las operaciones involucradas en el transporte marítimo. Porque, aunque puede parecer un aspecto de poca importancia, todas las empresas que trabajan en el ámbito Marítimo Portuario deben tener muy claros estos términos para poder estar en continua comunicación con las figuras que pertenecen al sector.

 

Por eso es que te compartimos esta 2da parte de nuestro glosario con la terminología más comúnmente utilizada en el sector marítimo-portuario. Esto con el propósito de que sirva como referencia a los conceptos más destacados y permita agilizar la comprensión y comunicación de estos.

* Continúa conociendo los términos más utilizados del sector marítimo portuario: Parte 1, Parte 3 y Parte 4.

TIPOS DE SERVICIOS

Servicio Intermodal: Es la modalidad que combina dos o más medios de transporte diferentes para trasladar la mercancía de origen a destino. Puede haber involucrados varios transportistas y contratos o conocimiento de embarques independientes con cada proveedor.

Servicio multimodal: Se caracteriza por utilizar más de un tipo de vehículo para transportar la carga de origen a destino, a través de diferentes proveedores, pero manejando un único contrato de transporte o Bill of Lading.

Servicio de Línea: Es el servicio regular de transporte de mercancías marítimo que ofrece itinerarios permanentes entre puertos a través de rutas regulares y frecuentes, con disponibilidad de espacio y tarifas de flete predeterminadas.

Régimen de fletamentos / Tramp: Es el servicio de transporte marítimo que consiste en contratar el espacio de carga de un buque, sea total o parcial, para utilizarlo por un periodo de tiempo determinado, para uno o varios viajes.

Servicio portuarios: Servicios que se prestan dentro de las zonas portuarias para la gestión de buques, cargas, embarques y desembarque. Son los servicios que se desarrollan en el ámbito territorial de las Autoridades Portuarias y son necesarios para la explotación de los puertos y las operaciones asociadas al tráfico marítimo en condiciones de seguridad, eficacia, regularidad y continuidad.

Servicio Puerta – Puerta / Door to door: La naviera se encarga de transportar la carga desde el depósito designado por el cargador hasta el puerto de embarque y/o desde el puerto de descarga hasta el depósito designado por el consignatario dentro de los límites del flete contratado. El transportista también se encarga de organizar el movimiento del contenedor vacío en el puerto de origen y de destino. El transportista es responsable de todos los gastos relacionados.

Servicio Puerto – Puerto / Port to Port: Desde el puerto de embarque hasta el puerto de descarga, la línea naviera se encarga de transportar la carga. El transporte de la carga desde el almacén del usuario en el punto de origen hasta el puerto de embarque y/o desde el puerto de descarga hasta el almacén en el destino es responsabilidad del usuario. El contenedor vacío debe ser trasladado del depósito al almacén de origen o, en su caso, desde la bodega al depósito en destino. Esta responsabilidad recae en el usuario, así también como de los gastos por ambas actividades.

Servicio House to House: El exportador está a cargo de la gestión y costos del transporte desde el punto de origen hasta el destino, incluyendo los distintos procesos intermedios, según la condición del contrato de transporte marítimo internacional.

Servicio House to Pier: El exportador se hace cargo de los gastos de gestión y transporte desde el punto de partida hasta que la mercancía se encuentre a bordo del buque en el puerto de origen, esto según la condición que lo indica en el contrato de transporte marítimo internacional.

Servicio Pier to House: Es decir, de ‘muelle a casa’. El importador es responsable de los gastos de gestión y transporte desde el momento en que la mercancía es cargada en el buque en el puerto de destino hasta el punto de destino final, según los términos del contrato de transporte marítimo internacional.

Servicio de manipuleo: Consiste en la recepción o arrumaje de la carga en las instalaciones de una terminal portuaria, así como su entrega o despacho para su retiro o embarque.

Servicio de transferencia: Consiste en el movimiento de la carga desde el buque u otro lugar de tránsito hasta las áreas de almacenamiento de la terminal, o viceversa en el embarque.

 

 

FIGURAS Y ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS

Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA): Sociedad mercantil que “se encargan de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto en concesión. Son autosuficientes, productivas y competitivas.”

Administrador Portuario: Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que gestiona la administración de un puerto o terminal portuario. Puede ser público o privado y estará capacitado para planificar, dirigir, coordinar e implementar iniciativas para la administración de los puertos que mejoren su capacidad para manejar carga, almacenar mercancías, reducir costos, brindar servicios portuarios y operar eficientemente.

Agente de carga / Agente transitario: En ingles llamado Freight Forwarder, son la organización de transporte que se encarga de ofrecer servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores, de manera personalizada y atendiendo a necesidades específicas.

Agente de Aduana: Es la persona física autorizada mediante una patente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que representa oficialmente a los consignatarios o dueños de la carga y promueve el despacho de las mercancías, bajo los diversos regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.

Armador: Propietario del buque, ya sea persona física o jurídica, o quien lo arrienda sin ser dueño de ella. Es quien prepara la nave para su uso, obteniendo rendimiento del flete de las mercancías. Para asumir la responsabilidad de la operación del buque, el naviero se ocupa de equipar, aprovisionar, tripular y mantener en condiciones navegables la embarcación de su propiedad.

Autoridad portuaria: Son organismos públicos con personalidad jurídica y patrimonio propio que gestionan los puertos de dominio público y tiene la capacidad de ajustar sus actividades al ordenamiento jurídico privado.

Capitanía de puerto: Es la autoridad marítima en cada puerto habilitado que ejerce las funciones que las leyes y reglamentos le otorgan.

Comunidad portuaria: Es el conjunto de organizaciones públicas y privadas que están directamente involucradas en el crecimiento de las actividades y servicios portuarios y representan la zona de influencia del puerto.

Comité de operación: Está integrado por el administrador portuario, la capitanía de puerto y demás autoridades pertinentes, así como por representantes de los usuarios, prestadores de servicios y demás operadores portuarios. Su funcionamiento y operación se adaptan a un reglamento interno incluido en las reglas de operación del puerto.

Conferencia marítima de fletes: Es el convenio de colaboración entre las navieras marítimas regulares que tiende a racionalizar el servicio y conseguir tarifas uniformes y competitivas.

Consignatario de buques: También llamados agentes marítimos o agentes consignatarios de buques, son profesionales del sector comercial que actúan como intermediarios independientes en nombre de los propietarios de buques, ya sea naviero o armador, en los puertos.

* Para conocer cuáles son las responsabilidades del consignatario de buques, da clic aquí.

Cuadrilla: Grupo de estibadores que se ocupan de estibar la mercancía a bordo y el desembarque en los buques de un puerto.

Despachador oficial: Representante de organismos públicos o privados autorizados para desempeñar las funciones de agente aduanal con relación al embarque y despacho de exportación e importación de carga perteneciente a dichos organismos.

Dueño de carga: Es el destinatario o propietario de la carga.

Empresa de estiba y desestiba: En virtud de una licencia otorgada por las Autoridades Portuarias, son las empresas que ofrecen el servicio de manipulación de mercancías en los puertos. Este servicio comprende las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías.

Embarcador: Es una persona física o moral que celebra un contrato con la empresa naviera u operador para el transporte marítimo de mercancías.

Fletante: Es la persona física o jurídica que ofrece el buque o un espacio de carga dentro del buque para ser fletado, realizando el transporte.

Fletador: Es la persona física o jurídica que contrata un flete por el fletamento de un buque o un espacio determinado para el transporte de sus mercaderías.

Operador portuario: Es la persona física o jurídica que, sin llevar el título de naviero o armador, celebra contratos de transporte por agua y tiene autorización para la utilización del espacio de las embarcaciones que, a su vez, haya contratado.

Operadores de comercio exterior: Es cualquier persona natural, jurídica o beneficiaria que interviene en las operaciones de comercio exterior y está involucrada en los regímenes aduaneros previstos en la Ley General de Aduanas.

Prestadores de servicios: Las personas, naturales o jurídicas, que cuenten con el correspondiente permiso, licencia o autorización para prestar servicios portuarios.

Sistema portuario nacional: Es el conjunto de personas naturales o jurídicas, bienes, infraestructuras, puertos, terminales e instalaciones portuarias, reales o hipotéticas, públicas o privadas, que se encuentran en el territorio.

Transportista / Empresa de transporte: Un profesional de transporte quien se encarga de trasladar y entregar la mercancía de origen a destino, hacia y desde las terminales portuarias.

Usuario portuario: Persona física o moral a cuyo favor se prestan los servicios portuarios.

Como podemos ver, existe una enorme cantidad de términos dentro del sector marítimo que debemos tener claros a la hora de utilizar este tipo de transporte, considerando que son fundamentales para la gestión de los contenedores, la carga y descarga de mercancía.

*Para comprender algunos otros conceptos del sector de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana da clic aquí

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