Altamaritima

¿Qué es un Consignatario de buques? ¿Para qué sirve?

¿Qué es un Consignatario de buques? ¿Para qué sirve?

Actualmente, todo el que trabaje dentro del sector de comercio internacional sabe que el transporte marítimo es clave indispensable para cualquier operación o servicio. Esto ya que es un tipo de transporte seguro y con la mayor capacidad de carga, lo que influye también en su precio económico.

 

Sin embargo, para que todas las operaciones portuarias y envíos de mercancías se ejecuten con éxito, deben estar involucrados ciertos agentes especializados que realizan tareas específicas dentro de la cadena logística. Uno de ellos es el Consignatario de buques.

 

A continuación, explicaremos a detalle que son los consignatarios de buque, de donde proviene su necesidad dentro del comercio internacional y sus funciones principales.

¿Qué es un Consignatario de buques?

Los consignatarios de buques, también llamados agentes marítimos o agentes consignatarios de buques, son profesionales del sector comercial que actúan como intermediarios independientes en nombre de los propietarios de buques, ya sea naviero o armador, en los puertos.

 

Estos se dedican a las fases terrestres del proceso de transporte marítimo, encargándose de recibir y entregar la mercancía en representación de una o incluso varias navieras. 

 

En términos generales, un consignatario se distingue como el intermediario entre el capitán del barco, naviera o armador con el destinatario o receptor de la mercancía en tierra, supervisando que ésta se entregue en tiempos y en un estado apropiado.

¿Por qué se crearon los consignatarios de buques?

Anteriormente, quien se encargaba de las acciones administrativas y comerciales en los puertos de origen y destino era el capitán del buque, lo que usualmente era un problema logístico, generando retrasos.

 

Para evitar inconvenientes y optimizar el proceso logístico es que se crearon los consignatarios de buque o agentes marítimos, siendo estos agentes los que podían resolver cualquier asunto, ya sea durante la carga y descarga de mercancía, problemas con la tripulación o simplemente temas con las autoridades aduaneras y documentación requerida.

 

Estos agentes se han ido especializando en distintas ramas, creando en específico a los consignatarios de buque y sus tipos (los cuales explicamos próximamente en nuestro artículo) convirtiéndose hoy en día en figuras fundamentales dentro de las navieras.

hamburg-1658460_1920

¿Cuáles son las funciones de un consignatario de buques?

Como se menciona anteriormente, la función principal de un consignatario de buque es representar a la naviera, o en dado caso, a varias empresas simultáneamente. Su trabajo consta de varias responsabilidades, sin embargo, puede centrarse en las siguientes dos funciones fundamentales:

 

FUNCIONES OPERATIVAS
Es quien presta los servicios al buque y tripulación cuando estos están en puerto, gestionando durante su estancia todo lo relacionado a la carga, descarga y requerimientos del barco. Son tareas tales como los trámites ante la autoridad aduanera, seguimiento a las operaciones en puerto, el suministro de provisiones y combustible, la limpieza y desinfección de bodegas y buque, entre otras.
Usualmente las navieras disponen de un sólo agente para que se centre en esta función.

 

FUNCIONES COMERCIALES  
Este conjunto de funciones son esenciales para cualquier operación de transporte de mercancía.
Para ejecutar de manera efectiva el servicio de transporte un agente deberá contar con los contactos adecuados a lo largo del procedimiento, desde el país de origen hasta el destino. El consignatario es el encargado de contratar el transportar para el buque, estar en contacto con los agentes transitarios y estibadores que realizan la descarga de mercancía al llegar al puerto.
Es por esta razón que contar con estos profesionales es primordial para trabajar competitivamente en el sector logístico y comercio internacional.

 

* Es importante mencionar que estas no son las únicas funciones que desempeña un agente marítimo, sino que también debe cumplir con una serie de responsabilidades, las cuales enlistaremos más adelante en nuestro artículo.

Como hemos visto, el consignatario de buques es imprescindible durante el proceso logística, teniendo en cuenta que gran parte de las decisiones y actividades del traslado de mercancía a nivel internacional son realizadas cuando el barco o nave esta en puerto. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestro blog y recibir avisos de nuevas entradas.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *