Altamaritima

Qué es un agente de carga y las ventajas de contratarlo

Qué es un agente de carga y las ventajas de contratarlo

La exportación e importación internacional de mercancía, ya sea por tierra, mar o aire, se conforma de varias operaciones complejas en donde participan diferentes agentes especializados. Aquí cualquier error, desde retrasos, inconvenientes logísticos o problemas con documentos requeridos puede afectar todo el envío.

 

Por esto y, para tener bajo control en tiempo y forma el envío de mercancía, es necesaria la figura del Agente de carga o agente transitario, quien gestiona cada aspecto del proceso de manera profesional, eficiente y segura.

 

En este articulo podrás entender mejor qué es un agente de carga, su importancia dentro de la logística internacional y las ventajas que tiene el contratar y trabajar con este tipo de intermediarios.

¿Qué es un agente de carga y su importancia?

Los Agentes de carga o transitarios son la organización de transporte que se encarga de ofrecer servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores, de manera personalizada y atendiendo a necesidades específicas. Básicamente se encargan de gestionar y coordinar todas las operaciones logísticas de transporte de las empresas que los contratan, siendo el intermediario entre la empresa y todos los servicios que ésta requiera para que la mercancía llegue a su destino de forma segura.

 

Este servicio, o persona como tal, es casi indispensable a la hora de importar o exportar productos, siendo experta en la carga y transporte de mercancía, conociendo el mercado para conseguir el mejor precio, la ruta más adecuada y el medio de transporte ideal para optimizar el proceso en cuanto a costos y tiempos. Asimismo, sus tareas los obligan a conocer las leyes, normativas y la documentación necesaria para envíos en todo país que sea necesario.

 

Ellos deben mantenerse actualizados constantemente en cuanto a las políticas y reglamentos internacionales, como podrían ser las modificaciones en los Incoterms 2020 las cuales, de estar interesado, podrás conocer a fondo en nuestro artículo donde explicamos sus 11 siglas.

 

Un buen agente de carga deberá de tener la capacidad, experiencia y contactos para trasladar la carga al lugar y momento adecuado. Su propósito no sólo radica en que la mercancía de sus clientes llegue de su destino en perfecto estado, sino también de coordinar cada aspecto de la manera más eficiente y económica posible, resolviendo cualquier percance que puede suceder en el camino.

 

Es por eso que, si tu empresa se ve implicada en logística internacional, los servicios de un agente de carga de confianza son necesarios. Su papel es fundamental en cualquier tipo de transacción comercial a nivel local, nacional e internacional.

 


Principales ventajas de contratar un agente transitario

1. Asesoría profesional e información actualizada 

Al tener la experiencia y mantenerse informado con las novedades del sector, una empresa transitaria profesional puede aconsejarte en cuanto a los aspectos que debes considerar, desde la ruta a tomar, el tipo de transporte adecuado, trámites para empaquetar y cargar la mercancía, las tarifas más económicas y alternativas más rentables, entre otros factores clave.

 

2. Gestión de trámites / documentación requerida

Cuando se contrata un agente de carga, éste se encarga de realizar, preparar y presentar cualquier documentación o trámite que se necesite en la forma y plazos apropiados, cumpliendo así los requisitos aduanales de importación o exportación para evitar cualquier demora del envío.

 

3. Ahorro de tiempo y esfuerzos

Se requiere conocer a fondo el sector y una gran experiencia para lograr organizar y planificar el transporte de mercancía. Los agentes de carga se dedican a encontrar soluciones personalizadas a cada cliente, ofreciendo la forma más eficiente y rápida para hacer que la mercancía llegue a su destino. Delegar estas tareas a un agente especializado puede hacer que ahorres en tiempo, trabajo e incluso incrementar las ganancias de tu negocio.

 

4. Agilizan los procesos con eficiencia 

Al contratar una empresa transitaria o agente de carga, ésta puede ayudar a optimizar los procesos de tu empresa, agilizando cada aspecto, desde el tipo de contenedor y los trámites requeridos hasta el medio de transporte y almacenaje adecuado para un producto en específico. Ellos se encargan de que cada operación encaje en tiempo y forma, e incluso te informarán constantemente para que en todo momento estés actualizado del estado y ubicación del envío.

 

5. Gestión de contratiempos

Cualquier imprevisto o error pequeño durante el envío de mercancía puede generar grandes problemas y perdidas significativas para las empresas involucradas, incumpliendo con entregas y plazos establecidos previamente. Por eso es esencial contar con un agente de carga que esté al pendiente en todo momento y sepa cómo solucionar los contratiempos rápidamente. Esto se les facilita al tener una red de contactos amplia que les permite dar respuesta a cualquier emergencia o incidente que surja.

Al comprender la detallada planificación que se necesita para el transporte de mercancía, es claro que delegar la coordinación del envío a empresas o agentes con experiencia es la clave para facilitar el proceso y ahorrar así, tanto tiempo y costos, como posibles complicaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *