Altamaritima

¿Cuáles son las responsabilidades del Consignatario de Buques?

Cuáles son las responsabilidades del Consignatario de Buques

Como mencionamos en nuestro artículo sobre ¿Qué es un Consignatario de buques y para qué sirve?, los consignatarios de buques o agentes marítimos son profesionales del sector comercial que actúan como intermediarios independientes en nombre de los propietarios de buques, ya sea naviero o armador, en los puertos.

 

Su rol muchas veces pasa desapercibido, pero sus actividades diarias son de extrema importancia para mantener el ritmo de la logística marítima y el comercio internacional. Esto ya que cuando un barco o buque entra a puerto, es el consignatario quien se encarga de realizar todas las tareas y trámites requeridos para agilizar los movimientos y tiempos, ahorrando así en costes de operación.  

 

Por ello, de trabajar dentro del sector, es importante saber de qué se encarga este tipo de agentes y las responsabilidades que usualmente debe ejecutar, las cuales enlistamos a continuación.

RESPONSABILIDADES DE UN AGENTE CONSIGNATARIO DE BUQUES

Entre sus principales responsabilidades se encuentran las siguiente:

  • Gestión de permisos para que el buque entre y atraque en puerto.
  • Contratación de servicios de práctico o pilotaje y remolcador, de requerirlo.
  • De ser necesario, se encargan de organizar los servicios de practicaje, siendo el servicio de asesoramiento a capitanes de buques para facilitar la entrada, salida y maniobras náuticas en puerto en cuanto a las condiciones de seguridad y limitantes geográficas.
  • Preparación de documentos y trámites solicitados por las autoridades portuarias y aduaneras.
  • Debe comunicar las instrucciones directamente al armador del buque.
  • Debe asistir al capitán del buque para comunicarse con las autoridades marítimas necesarias.
  • Coordinación de actividades y la descarga con los estibadores en puerto.
  • Contratación y administración del aprovisionamiento que necesite el buque, coordinando su transporte y suministro constante.
  • Gestión del servicio de búnker o búnkering que consiste en el suministro de combustible cuando sea necesario.
  • Gestión de las reparaciones o entrega de repuestos que pueda requerir el buque, ya sea por algún incidente o mantenimiento.

 

Contraprestación: Al encargarse de estas tareas, el consignatario de buques recibe una compensación por sus servicios, llamada “tasa de agencia”, o simplemente “agencia”.

Siendo el caso de que el consignatario de buque deba encargarse de su propia carga, surgen las siguientes funciones y tareas, sumándose a las anteriores:  

  • Provisión de información referente a las listas de navegación y los ratios de contenedores (cociente entre el número de contenedores por entidad y sus correspondientes habitantes).
  • Comunicación con los proveedores, suministradores y destinatarios de mercancía, manteniendo informados a los involucrados durante el proceso, desde la carga hasta la recepción.
  • Se encargan de buscarle salida a la carga a través de notificaciones de listados de escalas.
  • Negociación y cierre de acuerdos relacionados con la mercancía.
  • Elaboración y presentación de documentos requeridos (permisos, ordenes, entre otros) en relación a la carga.
  • Conclusión de los trámites solicitados para la entrega y recepción de la mercancía.
  • En caso de ocasionarse daños en la carga durante el transporte, deberá tomar las medidas necesarias acordadas con las aseguradoras, la inspección marítima, los surveyors, etc.

Entre las obligaciones que debe cumplir un consignatario de buques están las siguiente:

  • Tienen el deber de comunicarse con los capitanes marítimos, las autoridades portuarias, así como cualquiera organización pública que se vea involucrada, asegurándose de cumplir con toda norma y formalidad que determinen.
  • Debe prestar atención continua al buque y mantener el contacto con las Autoridades Marítimas y Portuarias correspondientes.
  • Está obligado a realizar sus actividades de acuerdo a las instrucciones prudentes y transmitidas por el naviero.
  • Tiene la obligación de recibir reclamaciones en nombre de la naviera.
  • Existe la prohibición de competencia.
  • Por último, pero no menos importante, debe actuar en buena fe.

 

Comprendiendo lo anterior, podemos ver que los consignatarios de buques funcionan como proveedores de soluciones logísticas dentro del comercio marítimo, siendo una figura elemental para las operaciones durante el tiempo que los buques y la mercancía se encuentran en puerto.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestro blog y recibir avisos de nuevas entradas.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.