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FCL y LCL en el transporte marítimo y sus ventajas

FCL y LCL en el transporte marítimo y sus ventajas

En el transporte marítimo de mercancía parece casi obvio la importancia que conlleva el uso de contenedores, siendo una herramienta esencial para trasladar carga de manera segura y eficaz de un país a otro. Por ello, si trabajas dentro de la industria logística o estás por realizar un envío de carga, es fundamental conocer lo que significan los términos FCL y LCL. 

A continuación, detallamos cada una de estas principales modalidades de envío, sus diferencias y ventajas, para así reconocer con mayor facilidad cuál de ellas es más conveniente optar para cada caso.

 

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FCL altamaritima

FCL (Full Container Load)

Como su nombre lo indica, FCL o envío de contenedor completo, es un envío en el que se transporta la mercancía dentro de un contenedor de un único expedidor sin compartir espacio con otras cargas, es decir, todo el contenedor está a disposición del exportador o importador. Por lo tanto, FCL puede ser un método más seguro y logísticamente más sencillo.

 

Características básicas

  • Para realizar el envío, se debe contemplar al menos un contenedor completo y hacerse cargo de todos los cargos relacionados al transporte.
  • Debido al volumen, el costo de un contenedor completo suele ser mayor.
  • Es idóneo para productos voluminosos o pesados.
  • Es usual que las tarifas de FCL sean volátiles.
  • Al tratarse de un contenedor completo, no hay necesidad de realizar clasificaciones o desembalar la carga en diferentes puertos, lo que se traduce en un proceso más rápido.
  • Se disminuyen las probabilidades de retrasos en puertos y aduanas, ya que la carga va directo del puerto a un solo destinatario.
LCL altamaritima

LCL (Less than Container Load)

La modalidad LCL o grupaje marítimo, también conocida como ‘contenedor compartido’, es un tipo de envío en el que la carga se transporta dentro de un contenedor en conjunto con las cargas de otros expedidores. Esto resulta útil para empresas pequeñas o medianas que gestionan un volumen bajo de mercancía o cuando el exportador no requiere de tanto espacio.

      Al ser el transportista responsable del contenedor, su carga y descarga, es común que aprovechen este método para consolidar un envío con varios exportadores o importadores, lo que lo convierte en una opción más económica.

 

Características básicas

  • Solo es necesaria una parte y no todo el contenedor.
  • En el contenedor se cargarán diferentes mercancías de empresas distintas.
  • Si el volumen no es alto, LCL es una opción económica. Sin embargo, pueden surgir cargos por gestión, documentación u otros costos que deben consultarse con el proveedor del servicio o transportista.
  • Es apto para envíos pequeños y portables.
  • Las tarifas usualmente son más estables que en FCL.
  • Se debe contemplar tiempo adicional para la clasificación de productos, el procesamiento y consolidación de documentos.
  • Puede haber demoras ya que no se tiene el control completo sobre las otras mercancías que van en el mismo contenedor, aumentando el riesgo de posibles daños durante el traslado.
  • Se deben considerar los tiempos de carga y descarga en los distintos puertos o aduanas.

 

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¿Cómo saber qué modalidad de transporte conviene?

Para decidir cuál es la opción más apropiada para tu envío, ya sea FCL o LCL, existen 4 aspectos clave que deben considerarse antes de reservar o contratar el servicio.

 

✔ Volumen
El volumen del envío hace referencia a la cantidad de mercancía que se va a exportar o importar, lo que suele ser un aspecto decisivo para seleccionar entre la modalidad FCL o LCL. Es decir, se debe considerar importante el evaluar ya sea la cantidad de productos, las dimensiones o el peso de la mercancía, para decidir cuál es la opción indicada.

 

✔ Coste
Cuando el coste del envío es un factor principal para la toma de decisiones, se deben considerar las siguientes diferencias entre la modalidad FCL y LCL. Para cargas de bajo volumen, el envío LCL suele ser más económico y a partir de 13 m3, aunque no se llene completamente el contenedor, la opción más competitiva sería el FCL. De cualquier forma, siempre es conveniente consultarlo con su transportista o agente de carga.

 

✔ Seguridad 
Aunque la seguridad de la carga durante el transporte marítimo siempre será un requisito importante para cualquier expedidor, existen ciertos envíos donde la mercancía es más vulnerable ante movimientos o cambios y el nivel de seguridad debe ser mayor.

    En este aspecto, en un FCL la carga viaja exclusivamente en un contenedor y no es susceptible a sufrir daños estando en contacto con cargas de distintos expedidores, lo que usualmente se traduce en un envío más seguro. Sin embargo, en el caso de envíos con menor volumen, la mercancía iría más protegida en un LCL, teniendo en cuenta que mientras más compacta esté la carga, menor será el espacio para el movimiento.

 

✔ Rapidez 
Otro factor esencial para decidir entre ambas modalidades es la urgencia con la que se requiere que el envío llegue a su destino. Por su parte, el envío FCL suele ser el más conveniente cuando la carga debe llegar en cierta fecha o tiene el tiempo más limitado.
   
En los envíos LCL, cuando el transportista reúne las suficientes cargas para llenar el contenedor, se tiene más riesgo de demoras debido a la manipulación, descarga y carga en los puertos secundarios o diferentes embarques, por lo que trabajan con fechas de entrega más amplias y un itinerario más extenso.

Es de gran ayuda e importancia el conocer cuál de los métodos de transporte de carga es el más conveniente dependiendo de las prioridades de la empresa, ya sea la seguridad, rapidez o la optimización de costos.

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