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Principales Asociaciones y Certificaciones internacionales del sector logístico

Principales Asociaciones y Certificaciones internacionales del sector logístico

En este articulo te presentamos las certificaciones internacionales o sellos de aprobación que hacen referencia a estándares de calidad, seguridad y profesionalismo por parte de las empresas que ofrecen servicios logísticos y de transporte de mercancía.

 

Esto no sólo tiene el propósito de generar confianza para los clientes de la empresa, sino de garantizar la excelencia en sus procesos y servicios, lo que puede ser un gran diferenciador frente a la competencia.

 

Asimismo, es importante mencionar las principales Organizaciones Internacionales de Transporte, las cuales representan a sus miembros, siendo las empresas dentro del sector, y tienen como propósito la facilitación del comercio.

 

A continuación, se enlistan las principales asociaciones acreditadoras y algunas de las certificaciones más relevantes en el sector logístico.

Principales Organizaciones Internacionales de Transporte

La Organización Internacional de Normalización (ISO)

En ingles, International Organization for Standardization, tiene como objetivo alinear una variedad de normas para construir un marco común de referencia internacional, unificando así criterios y estándares que garanticen la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios. Esta es una certificación de carácter voluntario, que establece que las empresas cumplen los requisitos establecidos.

 

Operador Económico Autorizado (OEA)

Es una acreditación global emitida por las aduanas como “Operador Económico Autorizado”, la cual comprueba el cumplimiento de ciertas medidas de seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro, que permite transportar mercancía y facilita las operaciones aduaneras de exportación e importación, agilizando los procedimientos aduaneros y reduciendo tiempos.

 

Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)

Esta asociación no gubernamental tiene como objetivo regular el transporte aéreo en cuanto a seguridad y fiabilidad, y promover su desarrollo para agilizar transacciones comerciales. La organización se encarga de desarrollar soluciones enfocadas a estándares que facilitan la carga y movimiento de mercancía.

 

Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA)

Ésta representa a la industria de transitarios, siendo una organización no gubernamental integrada por más de 40,000 empresas de logística y agentes de carga. Entre sus principales objetivos esta el unir a la industria de transporte de mercancía mundial, promoviendo sus intereses en reuniones de organismos internacionales y mejorando la calidad de sus servicios a través de una serie de documentos estándar usados por transitarios. 

 

Cámara Naviera Internacional (ICS) y Federación Naviera Internacional (ISF)

En inglés International Chambero of Shipping y International Shipping Federation consecutivamente, son unos de los organismos internacionales más importantes en la industria del transporte marítimo, representando a operadores de buques y armadores del sector a nivel mundial. Estas organizaciones impulsan la facilitación del comercio en cuanto a la seguridad marítima, la responsabilidad respecto a la carga, estándares y políticas navieras, entre otros aspectos.

 

Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU)

En inglés International Road Transport Union, representa los intereses de operadores de camiones, autobuses y taxis, tanto para el movimiento de personas como de mercancías por carretera. Esta intenta facilitar el comercio para el transporte de carretera y busca llegar a acuerdos con la legislación que lo rige, evitando inconvenientes o confusiones que ocasionen retrasos o multas.

 

Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)

Por sus siglas en francés, es una organización no gubernamental que representa a la industria ferroviaria. Esta establece estándares para los sectores ferroviarios y formuló las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (TSI por sus siglas en inglés) para el intercambio de información entre compañías y operadores. Asimismo, es responsable de la carta de porte ferroviario (CIM por sus siglas en inglés).

 

Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT)

El C-TPAT es una iniciativa del gobierno estadounidense y el sector privado que surgió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Tiene la finalidad de incrementar la seguridad en las distintas secciones de la cadena de suministro, protegiéndola del terrorismo. Esta certificación con las autoridades aduaneras busca asegurar que los envíos no contengan artículos prohibidos o ilegales.

Certificaciones más relevantes

Gestión de Calidad

  • ISO 9001 Gestión de la calidad
    El certificado ISO 9001 es quizá uno de los más utilizados y valorados en toda industria. Ésta garantiza la calidad y mejora continua, tanto en productos como en servicios que ofrecen las empresas u organizaciones y su objetivo principal es incrementar la satisfacción del cliente.

  • IRIS Norma Internacional del Sector Ferroviario
    Su principal propósito es incrementar la calidad y confiabilidad de la cadena de suministro, la prevención y reducción  defectos mediante la evaluación constante, siendo única para el sector ferroviario.

  • UNE 93200 Cartas de servicios​
    Esta norma pretende asegurar el uso y realización correcta de las Cartas de Servicio, siendo una de las herramientas más utilizadas por las empresas para comunicar los servicios que prestan y los compromisos que asumen.

 

Gestión de Seguridad y Riesgos

  • ISO 39001 Seguridad vial​
    La norma se presenta como una herramienta para ayudar a las organizaciones y empresas a reducir, y en todo caso, eliminar las incidencias o accidentes de tráfico que generan.

  • ISO 22320 Gestión de emergencias y respuesta ante incidentes
    Esta norma internacional, que puede implantar cualquier empresa, sirve para desarrollar y mejorar sus capacidades de respuestas ante cualquier tipo de emergencias, independientemente de su dimensión o gravedad. Esta recopila las mejores prácticas para establecer el orden y control dentro de la organización en sus estructuras y procedimientos.

  • ISO 28000 Seguridad de cadena de suministro
    La norma ayuda a gestionar la seguridad en el ámbito de la logística. Su propósito es proporcionar ciertas prácticas para reducir los riesgos en la cadena de suministro, esto mediante el análisis y evaluación del entorno de seguridad que opera la organización.

  • ISO 27001 Seguridad de la información
    Este certificado tiene como propósito apoyar a las organizaciones y empresas para analizar sus vulnerabilidades y determinar los riesgos de seguridad de información, permitiéndoles establecer medidas para proteger la integridad y confidencialidad de sus integrantes.

  • ISO 45001 Seguridad y salud en el trabajo
    Esta norma tiene como objetivo la protección de los trabajadores y visitantes ante accidentes y enfermedades laborales. Fue desarrollada para mitigar todo factor que pueda provocar daños irreparables a los empleados o al negocio.

  • ISO 31000 Gestión de Riesgos
    Este estándar internacional establece las directrices para cualquier empresa y el uso de técnicas que promueven la identificación y control eficaz de riesgos.

Gestión Energética

  • ISO 50001 Sistema de gestión de la eficiencia energética​​
    Es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada. La certificación apoya a las organizaciones a implementar una política energética y gestionar de manera eficiente dichos aspectos en sus operaciones, para así minimizar el consumo de energía en sus instalaciones y sistemas.

  • UNEEN 16247 Verificación de auditoría energética
    Esta norma asegura que una Auditoria Energética hecha a las empresas u organizaciones consiste en una inspección y análisis sistemático de su uso y consumo de energía, determinando su eficiencia y potencial para mejora.

Gestión Ambiental

  • ISO 14001 Gestión ambiental​
    Esta acreditación avala el compromiso con implementar procesos que garanticen el cuidado hacia el medio ambiente, aplicando sistemas de gestión medioambiental durante las operaciones de la empresa.

  • ISO 14064 Huella de carbono de organizaciones
    Es la verificación voluntaria del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para las empresas, siendo una herramienta para determinar, evaluar y comunicar el efecto de las organizaciones, productos o servicios en el cambio climático. Este cálculo de la Huella de Carbono se basa en las especificaciones del Greenhouse Gas Protocol Protocol (GHG).

Gestión de Responsabilidad Social

  • SA 8000 Gestión de la Responsabilidad
    La certificación voluntaria Social Accountability 8000 es una norma para la responsabilidad social internacional, la cual establece ciertos requisitos a cumplir en el lugar de trabajo y sistemas de gestión de las empresas para promover mejores condiciones laborales.

  • UNE 170001​​​ Sistema de Gestión de la accesibilidad universal
    Esta norma garantiza las mismas posibilidades de acceso y supone el compromiso social de la empresa u organización con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Recuerda que una empresa que busca la excelencia siempre debe enfocarse en ofrecer servicios de calidad y así, lograr ganar la confianza de sus clientes.

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