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Medidas del transporte de mercancía en época de Covid-19

Medidas del transporte de mercancía en época de Covid-19

La pandemia causada por el Covid-19 ha generado desafíos significados a nivel mundial, uno de ellos es el mantener a flote la economía. Para esto, en México y cualquier nación, el transporte terrestre de carga es extremadamente importante, siendo fundamental para la movilidad y distribución de bienes esenciales, satisfaciendo las necesidades de la población. Éste se considera primordial ya que dependemos de el para el traslado de todo tipo de mercancía, incluso aun más en tiempo de crisis, asegurando el suministro de alimentos, material sanitario o medicinas.

 

Por lo tanto, las empresas de transporte de carga se vieron obligadas a implementar ciertas medidas de seguridad sanitaria en los procesos de logística, para prevenir así contagios y cuidar la salud de sus colaboradores y clientes. Asimismo, se vieron en la necesidad de comenzar aplicando algunas acciones como las siguientes:

 

  • Implementar filtros sanitarios en centros de operaciones y patios de carga.
  • Con el fin de evitar la acumulación de un mayor número de personas, mejorar la coordinación con despachos, proveedores y/o transportistas por citas.
  • Sanitizar continuamente las instalaciones de carga y los equipos de transporte.
  • La capacitación a los operarios y personal para reforzar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

 

Habiendo establecido la relevancia de la comercialización de mercancías, su logística y transporte de carga, el Gobierno de la Ciudad de México creó el Protocolo para el Transporte y el Manejo de Mercancías ante el COVID-19, con el propósito de apoyar al personal que trabaja en estos sectores durante la pandemia.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

En la logística y transporte de carga:

  • Conductores de vehículos de carga.
  • Trabajadores que realizan operaciones de carga y descarga.
  • Trabajadores en instalaciones de empresas y centros logísticos.
  • Repartidores de mercancía a domicilio.
  • Personal que transporta mercancía a mercados, supermercados, tianguis, tiendas de abarrotes o de alimentos, o cualquier otro punto de venta de mercancías autorizadas durante la emergencia sanitaria.

 

Asimismo, está dirigido a vendedores y compradores en la comercialización de la mercancía.

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  • Guardar una sana distancia.
  • Lavarse con frecuencia las manos y/o utilizar gel antibacterial.
  • Evitar tocarse la cara (especialmente ojos, nariz y boca).
  • Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser (ya sea con el codo doblado o un pañuelo desechable).


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Cada empresa debe establecer sus protocolos, que al menos deben incluir lo siguiente:

  • Guardar una sana distancia dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.
  • Utilizar tapabocas que cubran tanto nariz como boca.
  • De preferencia usar lentes de protección para ojos.
  • Tomar la temperatura del personal que ingrese a sus instalaciones.
  • Desinfectar al menos una vez al día todas las superficies.
  • Conservar limpios los baños (con agua, jabón y gel desinfectante disponible).
  • Lavar diariamente todos los vehículos (especialmente en donde va la carga).


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  • Permanecer dentro de sus vehículos el mayor tiempo posible.
  • Disponer de gel antibacterial dentro de sus vehículos y colocarse cada vez que entren a éstos.
  • Tener disponible un termómetro para medirse la temperatura diariamente y/o en caso de sentirse mal. De tener fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra covid19.
  • De preferencia no entrar a instalaciones de una empresa. Si deben hacerlo, utilizar tapabocas y guardar una sana distancia.


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  • Utilizar tapabocas y guardar una sana distancia.
  • Disponer y utilizar gel antibacterial continuamente.
  • Al ingresar a su zona de trabajo el personal debe medirse la temperatura al menos una vez al día y/o en caso de sentirse mal. Si tienen fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra covid19.
  • Mantener limpias las superficies del vehículo y del equipo de carga/descarga (montacargas, rampas, diablitos, entre otros) utilizando agua y jabón, u otra sustancia adecuada, al menos una vez al día.


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  • Garantizar la higiene adecuada de los servicios para los conductores de vehículos de carga (establecimientos donde comen, van al baño, se bañan y en dado caso, duermen fuera de su domicilio).
  • Procurar la higiene de los talleres para camiones de carga.
  • Utilizar tapabocas en los establecimientos de los servicios indicados.
  • Medir la temperatura diariamente al personal que trabaja en estas instalaciones y/o en caso de que alguien se sienta mal. De tener fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra covid19.


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  • Todos los establecimientos comerciales deben limpiar y desinfectar todas sus superficies al menos una vez al día.
  • En caso de contar con baños, éstos deben estar limpios (disponiendo de agua, jabón y gel antibacterial).
  • [Para la Central de Abastos se consideran medidas adicionales].

 

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  • Llamar a la puerta y retirarse dos metros como mínimo (sana distancia).
  • Interactuar lo mínimo posible con el cliente y siempre a distancia.
  • De recibir el pago en efectivo, el cliente debe colocar el dinero fuera de la puerta (sobre una superficie que pueda ser desinfectada); una vez que el repartidor reciba el dinero, entregar la mercancía más adelante.
  • Medirse la temperatura diariamente y/o en caso de sentirse mal, en las instalaciones donde recoge la mercancía o donde le sea posible.
  • De ser el pago con tarjeta, el repartidor debe colocar la terminal fuera de la puerta y alejarse respetando una sana distancia. El cliente podrá colocar su código y alejarse mientras el repartidor lo confirma; una vez verificado el pago, entregará la mercancía de acuerdo con el siguiente protocolo.
  • Colocar la mercancía en la puerta del cliente (sobre una superficie de protección que pueda ser desinfectada). De tratarse de una empresa, depositar la mercancía en el lugar designado.
  • A menos que la empresa se dedique a tal servicio, se recomienda no recolectar objetos a domicilio (a lo que se deberá tomar precauciones antes de subir los objetos a sus vehículos).

La recuperación de la economía y en especial, el sector de logística y transporte terrestre de mercancía, dependerá de que nuestra sociedad adopte y siga priorizando las medidas de prevención ante el Covid-19, disminuyendo así la tasa de contagios.

 

Referencia: (2020, 22 abril). Protocolo para el transporte y el manejo de mercancías. Usec Network MagazineEdición Méxicohttp://usecim.net/2020/04/22/protocolo-para-el-transporte-y-el-manejo-de-mercancias/
Fuente de información: Gobierno de la CDMX; Secretaría de Obras y Servicios.

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