Altamaritima

6 Responsabilidades del Agente de Carga

6 Responsabilidades del Agente de Carga

Como lo detallamos en nuestro articulo sobre lo que es un Freight Forwarder y todo lo que éste integra, los agentes de carga “son la organización de transporte que se encarga de ofrecer servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores, de manera personalizada y atendiendo a necesidades específicas”. Es quien gestiona todas las operaciones de la cadena logística de sus clientes, haciendo posible que el traslado de mercancía sea exitoso en tiempo y forma.

 

Es claro que el contratar los servicios de un agente de carga puede generar grandes ganancias para tu empresa. Aun así, sabemos que el tomar esta decisión no es fácil y es importante que te informes bien, por ejemplo, sobre lo que deberás esperar del agente que selecciones.

 

Por lo tanto, te presentamos con las principales situaciones donde deberá estar presente tu agente de carga durante el traslado y envío de mercancía.

1. Emisión de documentos relacionados al transporte

El agente de carga tiene los conocimientos necesarios del transporte intermodal, ya sea de embarques marítimos, aéreos o el transporte terrestre. Para la importación y exportación es realmente importante la preparación correcta de documentos, por lo que el agente deberá estar presente en la tramitación de éstos, asegurándose de que no haya ningún problema.
      Asimismo, los Freight Forwarder deben mantenerse actualizados constantemente en cuanto a políticas y reglamentos internacionales, como podrían ser las modificaciones del 2020 de los Incoterms las cuales, de estar interesado, podrás conocer a fondo en nuestro artículo donde explicamos sus 11 siglas.

2. Coordinación y acuerdos con proveedores externos

Una buena organización y red de contactos es vital para el movimiento de carga. Los Freight Forwarder internacionales de calidad normalmente se encargan de colocar personal en los puntos de origen y destino (de ser en otros países) o muchas veces, subcontratan los servicios de otros agentes. Todo esto es para coordinar adecuadamente cada paso del proceso, desde la recepción de mercancía, su almacenaje mientras se embarca e incluso el embalaje y paletizado de la carga.

3. Organización de consolidación y desconsolidación

La consolidación se refiere a la agrupación de un conjunto de cargas o embarques de distintos clientes, para que puedan ser transportados bajo un mismo contenedor, compartiendo el espacio y costos. El desconsolidar tiene como objetivo desagrupar las cargas en cuanto hayan llegado a su destino, separando las mercancías de manera individual a sus transportes correspondientes

4. Recepción y almacenaje

Una de las responsabilidades del Freight Forwarder es recibir y recoger la mercancía para después trasladarla a sus almacenes de destino. Esto hasta que pueda ser verificada para comprobar que la carga este completa y sin daños, y posteriormente sea distribuida.

5. Encargado del manifiesto de carga

Como se menciona en el punto anterior, dentro del almacén se debe realizar un recuento y pesar cada pallet o bulto de la carga, informando de los resultados a la aduana y autoridades correspondientes. De ser el caso, el agente deberá encargarse de desconsolidar la carga y confeccionar su manifiesto en conjunto de los documentos adecuados.

6. Contratación de terceros

Los Freight Forwarder se encargan negociar y subcontratar el medio de transporte que se requiera específicamente para cada proceso logístico, ya sean necesidades nacionales o internacionales, coordinando cada momento del traslado de mercancía de sus clientes.

Un buen agente de carga estará constantemente atento a las necesidades de sus clientes, estando al pendiente a lo largo de toda la cadena logística. Muchas veces es la clave que facilita los envíos de mercancía, diseñando la estrategia y ejecutándola para asegurar que toda operación sea un éxito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *