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La robótica en el transporte de mercancías y logística

La robótica en el transporte de mercancías y logística

Durante los últimos años, cualquier industria se ha visto obligado a evolucionar y adaptarse a las necesidades actuales. El sector del transporte de mercancías y logística internacional no es excepción.

 

Entre algunos de los avances más importantes se encuentra la implementación de tecnología rebotica en los procesos logísticos que se ejecutan a lo largo de cualquier cadena de suministro.

 

A continuación, te explicamos las bases de la robótica en la logística, sus beneficios y cómo éste podría cambiar el transporte de mercancías como lo conocemos hoy en día.

¿Qué es la robótica en logística?

Una tendencia que avanza constantemente, pero es poco comentada es la implementación de la robótica y la inteligencia artificial en logística y el transporte. Antes de que este escenario se haga realidad, las empresas deberán familiarizarse con la robótica y las técnicas de aprendizaje automático o machine learning.

 

Lo que separa a la maquinaria tradicional de los robots industriales es que estos están vinculados a sistemas de inteligencia artificial que pueden manejar variables más complejas y reaccionar de forma rápida e independiente a través de algoritmos.

 

En otras palabras, los robots inteligentes logísticos pueden aprender nuevas tareas y realizar aquellas que antes requerían de mano de obra humana. Asimismo, pueden apoyar el trabajo que se ejecuta de forma manual.

 

Esto permitiendo automatizar y agilizar procesos como la organización de traslados, entregas, la búsqueda de mercancía dentro de un almacén, entre otros aspectos de la cadena de suministro.

El presente de la robótica y su aplicación

Aunque parezca ser más del futuro, la robótica ya está siendo utilizada en el transporte logístico, siendo aprovechada para la manipulación de mercancías.

 

Un ejemplo práctico y actual de cómo la robótica ha resultado útil, es en tareas como el picking. Ahora el empaquetar, preparar y separar las mercancías a transportar puede ser mucho más sencillo y automatizado, disminuyendo a la vez el margen de error humano.

 

Los siguientes son algunos aspectos en la cadena de suministro en donde la robótica también puede generar que los procesos sean más eficaces, rápidos y precisos:

 

  • Embalaje y etiquetado: los robots se pueden usar para empaquetar y etiquetar productos de forma rápida y precisa.
  • Traslado de mercancías: pueden utilizarse para mover, manipular o transportar productos dentro de un almacén o centro de distribución.
  • Clasificación y rastreo de envíos: puede utilizarse para apilar cajas o pallets, y darles seguimiento a los envíos de mercancías.
  • Carga y descarga de contenedores: la robótica puede aplicarse en la carga y descarga de camiones para hacer más rápido y seguro este proceso.
  • Conducción de vehículos: aunque aún no sea común, la robótica podrá usarse en el manejo de transporte de mercancías de forma autónoma o remota.

Ventajas de aplicar la robótica en la cadena de suministro

  • Según el estudio de Roland Berger que analiza el impacto de la robótica en la logística para 2025, los costes logísticos se reducirán entre un 20% y 40%, mientras que la productividad puede aumentar entre un 25% y un 70%.
  • Ayuda a reducir el tiempo de producción y los costos de mano de obra.
  • Mejora la calidad y consistencia del producto, logrando alcanzar mayores niveles de exactitud y precisión en su fabricación.
  • Genera una identificación automática y rápida de cada artículo y pallet en el almacén.
  • Incrementa la agilidad y rapidez de preparación de envíos, y aumenta la precisión de entrega.
  • Impulsa a las empresas a ser más eficientes y organizadas, automatizando ciertos procesos y liberando tiempo y recursos para enfocarlos en otros aspectos del negocio.
  • La robótica puede ayudar a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, reduciendo el riesgo que tienen los trabajadores al manejar cargas pesadas.
  • Puede personalizarse la configuración de cada robot para dirigirse a diferentes tareas y niveles de complejidad.
  • La tecnología robótica puede conectarse de manera remota con dispositivos para lograr visualizar y monitorear su funcionamiento a tiempo real.

 

En cuanto a los puestos laborales en el sector logístico…

 

Es lógico pensar en las consecuencias que conlleva el uso de la robótica. Podemos ver como desventaja el impacto que esta tendencia tenga en el empleo y el cambio inminente a nivel laboral.

 

Se debe reconocer que la implementación de tareas desempeñadas por máquinas siempre ha relegado a un segundo plano las actividades manuales. Como resultado, puede verse afectados ciertos puestos laborales.  

 

Sin embargo, esto únicamente debe enfatizar la importancia de alentar a los equipos humanos de logística a aprender nuevas habilidades y fortalecer la industria a través del desarrollo de tecnologías propias.

 

Porque, ante esta nueva realidad, el concepto de trabajo humano debe evolucionar. Entre algunas tareas base deben destacar el mantenimiento y reparación de máquinas que se harán cargo del trabajo manual actual. Esto sin duda creará nuevas oportunidades de trabajo.

Desafíos al implementar la robótica en el transporte de mercancías

Si bien la robótica brinda muchos beneficios potenciales, también presenta algunos retos para las empresas transportistas:

 

  • Integrar la robótica en los procesos operativos existentes es uno de los mayores desafíos. Esto puede ser complicado e incluso tardado, ya que los robots deben programarse para trabajar junto con trabajadores humanos.
  • Las tecnologías robóticas que integran inteligencia artificial suelen ser mucho más caras que los métodos tradicionales, lo que puede incrementar los costos operativos; sin embargo, esto traerá más ROI a mediano plazo y los precios seguirán disminuyendo a medida que la tecnología se vuelva más predominante y accesible.
  • Muchas personas aún se muestran escépticas acerca de los robots, por lo que las empresas transportistas deberán trabajar para cambiar esa percepción pública y demostrar que estas máquinas son seguras y confiables.
  • Otro reto será el aumento de la competitividad. Al crecer e incorporar estas tecnologías, las pequeñas empresas con menor presupuesto se verán presionadas por las grandes compañías.

 

Con una planificación y ejecución meditada, los transportistas pueden superar los desafíos y aprovechar los beneficios de esta tecnología revolucionaria.

El futuro de la robótica en el transporte de mercancía

Aunque hoy en día solo un 20% de las empresas de transporte incorporan la robótica en sus procesos, se prevé que esta tendencia crezca exponencialmente durante los próximos años.

 

La implementación de este tipo de tecnología se verá más reflejada en sectores como el transporte farmacéutico, manufacturero, textil y automovilístico; sin embargo, al comprobar que la robótica puede optimizar varios procesos, habrá pocos segmentos del transporte donde no se utilice a futuro.

 

Es relevante destacar que dado el crecimiento del comercio electrónico cada vez más procesos se ven en la necesidad de ser automatizados en estos sectores. A consecuencia, también se requerirá una regulación más específica y enfocada hacia la tecnología robótica.

 

Por último, y como mencionamos anteriormente, existe polémica sobre la introducción de la robótica en el mundo laboral, ya que su uso puede significar la pérdida de ciertos puestos de trabajo. No obstante, esto fomentará la creación y solicitud de nuevos puestos y perfiles laborales.

 

¿Cómo prepararse?

 

El cambio de la robótica e inteligencia artificial aplicada a logística y transporte de mercancías es inevitable. Pero ¿Qué debemos hacer como industria y transportistas para prepararse y no quedarnos atrás?  

 

  1. Se deberá promover el conocimiento sobre la robótica e inteligencia artificial.
    El hacer uso de herramientas digitales se traducirá a una ventaja competitiva.
  2. Trabajar en formas más completas de ofrecer servicios de transporte y en nuevas normativas que enfrenten los cambios constantes del mercado.
  3. Las empresas logísticas deberán diferenciarse mediante su modelo innovador y la adquisición de nuevas tecnologías que les ayude a incorporarse al futuro.

Con los cambios tecnológicos que se avecinan, como el uso de robots, inteligencia artificial y machine learning, es vital que la industria logística cuente con el apoyo, conocimiento y asistencia financiera que requiere para adaptarse al futuro inevitable que gradualmente se convertirá en lo cotidiano.

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