Altamaritima

¿Qué es la logística integral y sus beneficios?

Qué es la logística integral y sus beneficios

La logística integral surge al identificarse la necesidad de unificar la información e interacciones entre todas las partes que componen la cadena de suministro, haciendo que ésta sea más flexible para lograr agilizar los servicios y entregar los pedidos con mayor eficiencia y velocidad.

 

Al ser una estrategia esencial para coordinar y facilitar los intercambios comerciales, desde los proveedores hasta los clientes, es importante comprender en qué consiste la logística integral, sus principales objetivos y cuáles son los beneficios que aporta a las empresas.

 

Continúa leyendo para descubrirlo y visita nuestro próximo articulo para saber cómo se debe implementar la logística integral dentro de las empresas.

¿Qué es la logística integral?

La logística integral puede definirse como un modelo de gestión de la cadena de suministro, siendo responsable de ordenar y coordinar a todos los departamentos, recursos y procesos referentes al flujo de productos de una empresa.

 

El concepto de logística integral nació para enfrentar el desarrollo y cambios del mercado. El crecimiento de la demanda y la aparición de nueva competencia han obligado a las empresas a buscar métodos que agilicen sus procesos, optimicen cada operación y, al mismo tiempo, reduzcan costos.  

 

Cuando todo trabaja hacia una misma dirección, siendo conscientes de la importancia de una buena organización y sincronizando la información en los procesos internos y externos, se puede incrementar en gran manera el rendimiento de cualquier negocio, dando una respuesta rápida y certera a las nuevas tendencias dominantes.

 

Es importante aclarar que no sólo se trata del transporte de mercancías de un lugar a otro, sino de toda la gestión de información y productos desde el proveedor hasta el cliente. Para gestionar de forma óptima todos estos procesos, las empresas deben centrarse en el valor añadido que sus productos aportarán a los clientes.

 

Por ello, se recomienda impulsar un entorno colaborativo entre las partes involucradas, así también como utilizar nuevas tecnologías que simplifiquen significativamente el flujo de información y comunicación en la cadena de suministro.

 

Además, uno de los aspectos clave para la integración de las operaciones logísticas es la intención de reducir el impacto negativo en el ámbito medioambiental, lo que se conoce como “logística verde o sostenible”.

 

👉 Te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué es la Logística sostenible y sus beneficios.

Qué es la logística integral y sus beneficios

Objetivos de la logística integral

Algunas de las principales características de la logística integral es que distribuye la información de manera equitativa, con el propósito de ampliar la visibilidad del negocio y mejorar el control de proveedor a cliente; sin embargo, ¿cuáles son los objetivos en concreto que persigue?

 

  • Incrementar la calidad del producto: La logística integral se aplica no sólo en el producto en sí, sino también en las fases de diseño y fabricación, por ello el desafío está en establecer una política empresarial de cero-tolerancia ante defectos y aspirar a la máxima gestión de calidad del producto.

  • Reducir los costes: Si se optimiza la actividad y procesos internos, la cadena productiva se hará más eficiente a consecuencia, lo que se traduce a menores costos e inversiones a largo plazo. Este es uno de los objetivos por los que cada vez más empresas apuestan por un modelo de logístico integral.

  • Generar respuestas rápidas: La capacidad de respuesta se debe enfocar en dos factores fundamentales: responder con precisión a las inquietudes de los clientes, y al mismo tiempo, eliminar los elementos que no generan valor en la cadena de producción.

  • Disminuir el inventario: al ser un elemento clave para identificar los recursos que se tienen, el objetivo en sí no es eliminar el inventario por completo, más bien, se trata de eliminar elementos que no brindan ningún beneficio o implican muchos costos innecesarios.

 

👉 Da clic en cada título para descubrir cómo aplicar el Modelo SCOR en la cadena de suministro y comprende cuales son los KPIs clave en logística y la cadena de suministro.

Beneficios que ofrece la logística integral

Al comprender que el principal objetivo de la logística integral es incrementar el rendimiento de la cadena de suministro, se convierten evidentes todas las ventajas que puede traerle a las empresas, claro, de ser aplicada correctamente tanto en las operaciones, departamentos y flujos del negocio.

 

  1. Mayor rapidez
    Al implementar estrategias que eliminen obstáculos se puede responder con mayor rapidez y acierto a las necesidades del cliente o a posibles inconvenientes, creando así procesos más agiles dentro de la empresa.

  2. Calidad superior
    Desde la materia prima hasta el empaque del producto, todo el proceso de elaboración de la mercancía se puede optimizar, maximizando su potencial en cuanto a la calidad que espera tanto la empresa como el cliente final.

  3. Manejo eficiente del inventario
    Cuando el flujo de información llega a todos los departamentos adecuadamente, la gestión del stock de mercancía puede ser mucho más acertada, encontrando el equilibrio justo entre la demanda y la producción que se dispone.

  4. Menores costos
    Al lograr un mayor rendimiento en la cadena de suministro, agilizando el flujo de tareas desde la fabricación, el control de stock o el transporte, se pueden optimizar y reducir los costos logísticos.

  5. Aumento de competitividad empresarial
    A través de la logística integrada el negocio puede optimizar su flujo de operaciones, lo que se traduce en un mejor servicio, incrementando su competitividad en el sector y facilitando su crecimiento o expansión hacia nuevos mercados.

  6. Más flexibilidad
    Al integrar la logística integral, la organización de la empresa debe acoplarse a un modelo más flexible, siendo una cualidad fundamental que facilita la adaptación ante los cambios constantes del entorno y la industria.

 

👉 Descubre las 19 formas de optimizar los costos logísticos de tu empresa dando clic aquí

Recuerda que antes de integrar la logística integral a nuestra cadena de suministro, primero se debe concienciar a cada una de las partes que conforman la empresa, determinando así el tipo de logística que es necesaria.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestro blog y recibir avisos de nuevas entradas.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.