Altamaritima

Tipos de terminales portuarias y sus características

Tipos de terminales portuarias y sus características

Hay evidencia de que tanto los seres humanos como su comercio se ha transportado por medio del agua durante más de 10,000 años. Y hoy en día, mediante el desarrollo del conocimiento y la tecnología, se ha logrado optimizar el transporte marítimo hasta llegar a los modernos buques y terminales portuarias actuales.

 

Incluso, se puede decir que el transporte marítimo es el modo más utilizado del comercio internacional para enviar mercancía, estimándose que entre el 80% y el 90% de todos los productos se envían vía marítima en algún momento. Esto se debe a la gran infraestructura, maquinaria y logística de las terminales portuarias que va de la mano con la increíble capacidad de los buques actuales.

 

Por esta razón, hoy te compartimos todo lo que debes saber sobre las terminales portuarias, los distintos tipos que existen y sus características, para así comprender mejor la importancia que tienen en el intercambio comercial a nivel global.

Terminales Portuarias

Pero primero… ¿Qué es una Terminal Portuaria?

Una terminal portuaria es una unidad operativa o instalación habilitada para ofrecer servicios portuarios y ser la interfase entre el modo de transporte marítimo y otros vehículos, teniendo como propósito el movimiento de mercancías o intercambio modal.

     Al ser infraestructuras fundamentales para el comercio internacional, estas deben contar con los medios y espacios necesarios para optimizar el intercambio físico de contenedores, pallets o mercancía de la manera más segura, rápida y eficiente posible.

 

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS PRINCIPALES

Para el funcionamiento adecuado de las terminales portuarias deben existir:

  • Infraestructuras marítimas e instalaciones de atraque y amarre para recibir los distintos tipos de buque.
  • Zonas o infraestructuras terrestres que permitan el desarrollo de operaciones portuarias tales como carga, descarga, almacenaje, recepción y clasificación de cargas, entre otras.
  • Disponer de los equipos y maquinaria requerida para realizar las operaciones involucradas en los servicios portuarios.
  • Asimismo, tanto el capital humano como la tecnología de información son esenciales para gestionar debidamente todas las actividades.

¿Cuáles son los tipos principales de terminales portuarias? 

Los siguientes son los tipos de terminales portuarias que existen, las cuales se distinguen comúnmente dependiendo del propósito y del tipo de carga:

  • Terminales de contenedores.
  • Terminales de carga general.
  • Terminales de granel sólido.
  • Terminales de granel líquido.
  • Terminales de buques Ro-Ro.
  • Terminales de gas natural licuado GNL

Terminales de contenedores

Este tipo de terminales son las más comunes y se especializan en la carga y descarga de contenedores, logrando alcanzar un alto nivel de automatización debido a la estandarización en el transporte y manipulación portuaria de contenedores.
     Por su nivel de sistematización es que requieren una mayor especialización por parte del personal y, a la vez, esto reduce la mano de obra. Asimismo, deben contar con instalaciones especializadas acorde a su capacidad de manejo de los diferentes tipos de contenedores.

 Zonas y divisiones que suelen componer a una terminal de contenedores:

  • Zona de carga-descarga de contenedores: es el área de operaciones entre el buque y el muelle.
  • Zona de recepción y entrega terrestre: es el área de transporte horizontal que incluye las puertas terrestres e instalaciones para camión y ferrocarril, agilizando el manejo del alto volumen de mercancías que reciben.
  • Zona de almacenamiento de contenedores: es la mayor parte de la superficie de la terminal, donde se organizan debidamente los contenedores para facilitar su movimiento.
  • Zona de conexión interna: garantiza el transporte horizontal de los contenedores entre el buque y la zona de recepción y entrega terrestre. Incluye las oficinas de control, espacio para aparcamientos, aduanas, talleres de reparación, entre otros.

Terminales de carga general 

Aunque hoy en día la mayor parte del comercio internacional se realiza utilizando contenedores estandarizados, todavía existen muchas operaciones clasificadas como carga general en forma de pallets. Este tipo de terminales constan de unidades de puestos de atraque para atender embarcaciones que suelen ser más pequeñas, de carga general suelta, aunque también podría tratarse de cargas proyecto o sobredimensionadas. 

Terminales de granel sólido 

Son terminales especializadas en la manipulación y depósito de cargas sólidas a granel, es decir, grandes volúmenes de mercancía que no se empacan en contenedores y que se transportan en buques graneleros o bulk carriers. La mercancía se carga y descarga mediante bombas desde el puerto y buques, para posteriormente almacenarse en grandes tanques.
     Los productos con los que se trabaja suelen ser granos, minerales como el carbón, azúcar, químicos, fertilizante, cemento, entre otros. Estas terminales disponen de instalaciones y equipos específicos para que, durante sus operaciones, se evite que entren en contacto los diferentes tipos de materiales ya que podrían contaminarse entre sí y dañarse.
 Las terminales de granel sólidos podrían dividirse de la siguiente manera:

  • Sistema de carga y descarga: este se encarga de la carga y descarga del material con seguridad y rapidez, asistiendo tanto al buque como a los medios de distribución en tierra.
  • Sistema de interconexión interna: sirve para el traslado entre la zona de carga y descarga, y el lugar donde se almacena. Este se compone de cintas transportadoras y camiones que aseguran el transporte horizontal entre los subsistemas.
  • Sistema de almacenamiento: este ocupa la mayor parte de la superficie de la terminal. El almacenaje puede ser abierto, cerrado o en silos, dependiendo del material a manipular.

Terminales de granel líquido

La cantidad de carga líquida que se transporta vía marítima a nivel mundial representa una magnitud similar a la mercancía que se mueve por terminales de contenedores. Es por esto que las terminales de granel líquido son tan importantes.
     Este tipo de carga líquida va desde el petróleo y otros hidrocarburos, hasta gases licuados, productos químicos o alimenticios. Por ello estas terminales portuarias cuentan con sistemas de tuberías, estaciones de bombeo y válvulas, para realizar la carga y descarga apropiada que lleve la mercancía hasta los tanques de almacenamiento especializados por tipo de producto. 
     Se debe indicar que las terminales deben estar equipadas y aplicar diversas medidas de seguridad dependiendo del tipo de líquido, como pueden ser sistemas de seguridad contra incendios, fugas o derrames o la gestión de residuos. Una terminal de granel líquido usualmente cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Foso de bombas: en ellos están las bombas centrifugas que permiten llevar a cabo algunas operaciones mediante el circuito de tuberías predispuesto.
  • Red de drenaje y efluentes: sirven para el tratamiento de las primeras aguas que limpian los tanques de productos petrolíferos.
  • Tanques de almacenaje: los tanques de almacenaje se utilizan como depósitos para contener una reserva de algún producto para su uso posterior. Existen también tanques sin techo para almacenar mercancía que no requiere tanta protección para evitar que se evapore o contamine.
  • Conexiones: En todo tanque de almacenaje existen las conexiones necesarias para poder realizar las operaciones requeridas tales como llenado, vaciado, venteos, toma de muestras, manipulación del producto, etc.
  • Venteos: permite reducir la presión estática del tanque. Si se disminuye esta presión, se acumulará internamente y puede provocar la rotura de algún elemento.
  • Redes de trasiego: son los sistemas que incluyen todas las tuberías, bridas, juntas, válvulas, por donde circulan los productos.
  • Red o circuito de tuberías desde atraque: se compone de tuberías de 10 a 12” de diámetro que circulan desde el atraque del muelle hasta el interior de la terminal.
  • Brazo marino en atraque: En las operaciones de manipulación de productos entre el almacén y el buque estacionado en atraque, es necesario el uso de brazos de carga. Estos son instalados y deben seguir el movimiento del buque debido a la alteración de corrientes, fuerzas del viento y otros factores.
  • Sistema de Protección contra Incendios.

Terminales de buques Ro-Ro 

Estas terminales están diseñadas para recibir los tipos de buque Ro-Ro, en ingles Roll On-Roll Off, el cual transporta cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones, trenes, plataformas, remolques, entre otros. Estas mercancías con ruedas se cargan y descargan a través de rampas o ascensores en la zona de muelle.
     Estos buques están preparados para acomodar carga que no se puede apilar pero que varían en altura y volumen de superficie, y generalmente son menos eficientes en el aprovechamiento de espacio que los portacontenedores. Además, se distingue por una estructura muy alta y larga, y por una gran abertura en popa o proa que se comporta como rampa.
     Además de los distintos tipos de rampas que existen en buques, las terminales Ro-Ro requieren de un espigón donde colocar sus rampas en caso de que el buque las tenga; de no tenerlas como ocurre en los fast ferries, la terminal deberá contar con una rampa la cual puede ser hidráulica o estacionaria.

Terminales de gas natural licuado GNL 

Aunque se trata de mercancía líquida, sus propiedades específicas hacen que sean imprescindibles instalaciones especializadas para su carga, descarga y manipulación. Por ello existen este tipo de terminales, siendo plantas de regasificación que tienen como propósito la recepción del gas natural licuado que se transporta en buques metaneros y, tras su etapa de almacenamiento, se convierte en gas y se bombea a presión en las redes de transporte.
     Es de gran importancia que estas terminales acaten las medidas de seguridad indispensables e indicadas por la Organización Marítima Internacional a través del código IGC. Sus instalaciones consisten en las siguientes zonas:

  • Brazos de descarga: Estos brazos conectan la red portuaria a los buques para extraer el gas con total seguridad.
  • Válvulas: son elementos de control y se utilizan para aislar equipos y sistemas de cañerías, regulando flujos y presiones.
  • Aislantes: utilizados para evitar el sobrecalentamiento del gas y regular la temperatura, estos materiales deben tener un bajo nivel de conductividad térmica, ser fáciles de instalar y reparar, y deben ser accesibles en costo.
  • Tuberías: el material de las tuberías de estas terminales portuarias debe tener buenas propiedades mecánicas a temperaturas muy bajas, y un aislamiento térmico que evite la acumulación excesiva de calor desde el exterior.
  • Sistema de bombeo: consta de bombas, válvulas y tuberías.

Es importante recordar que el correcto análisis de toda infraestructura y recursos, tanto humanos como técnicos, permitirá que el funcionamiento de cada sección y proceso en las terminales portuarias se ejecute de manera segura y eficaz. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *