Altamaritima

Tipos de almacenamiento de mercancía y sus usos

Tipos de almacenamiento de mercancía y sus usos

El almacenaje de mercancía juega un papel de gran importancia dentro la cadena de suministro de cualquier negocio, siendo la base principal para contar con un stock de productos suficiente y disponible que logre cumplir con la demanda. Pero más que sólo guardar la mercancía, hoy en día el almacenamiento es la clave para controlar el proceso logístico, desde el cuidado adecuado de los productos hasta la organización de su traslado a los puntos de venta o producción.

 

Considerando que el mercado ha evolucionado en cuanto a ciertos requerimientos, como es la velocidad de entrega, garantía en la calidad y una constante disponibilidad; el concepto de almacenaje tuvo que ajustarse y crecer de su lado, englobando ahora una mayor cantidad de servicios, incluyendo responsabilidades como las siguientes:

 

  1. Recepción de mercancía
    Dependiendo de los requerimientos del cliente, al recibir los productos se debe asegurar de su buen estado y hacer un registro minucioso en cuanto a cantidad y calidad.
  2. Almacenaje
    Se refiere a la custodia de los productos. Es esencial una buena organización para facilitar el acceso y manejo de la mercancía.
  3. Gestión del mantenimiento
    Es necesario seleccionar el almacenamiento adecuado para asegurarse de conservar el producto en buen estado.
  4. Inventarios
    Consiste en administrar la recepción y traslado de la mercancía para informar continuamente al cliente sobre el stock que tiene disponible en el almacén.
  5. Transportación
    Se encarga del embalaje necesario, según las características específicas del producto, y el envió al destino acordado.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que debemos preguntarnos ahora es ¿Cuál es el tipo de almacenaje adecuado para cada producto?; entendiendo que existen distintos tipos de mercancía y con ellos, los sistemas de almacenamiento que mejor se acoplen a sus necesidades.

 

Por ello, les compartimos a continuación como se clasifican todos los tipos de almacenamiento y sus usos respectivos, para así ayudarte a determinar cuál el más conveniente para tu negocio.

 

CATEGORÍAS  

       

iconos tipos almacenamiento-altamaritima-17

 

Esta clasificación se divide en 2 tipos de almacenes, y su selección dependerá de las características del producto y el grado de protección ambiental que necesite.

  • Almacenamiento cubierto
    Es el que ofrece la mayor protección al poder controlar ciertos factores o variables climáticas como la iluminación, humedad y temperatura, con el fin de conservar en buen estado y prolongar la vida útil de la mercancía resguardada. Estos almacenes son fabricados con materiales resistentes como puede ser el ladrillo, cemento, paneles metálicos e incluso lonas especializadas para preservar la temperatura.
  • Almacenamiento descubierto
    Como su nombre lo describe, es el almacenamiento al aire libre y sin ningún tipo de control específico aparte del de su seguridad, siendo utilizado para todo material o producto que no se vea afectado por los factores ambientales. En su mayoría, estos espacios suelen estar delimitados por lonas, vallas, rejas y/o cintas reflectivas.

 


iconos tipos almacenamiento-altamaritima-18

 

Esta categoría es esencial ya que nos indicará que almacenaje es adecuado para cada tipo de mercancía, dependiendo de su naturaleza y la función que cumpla durante la producción.

  • Almacenaje de materia prima
    Este almacenamiento de preferencia debe esta ubicado en una zona cercana a la planta de producción, para así mantener el material a una distancia accesible, siendo este el punto de partida de la cadena logística. Dependiendo la materia prima y sus necesidades de preservación, se deberán considerar distintas condiciones y requisitos para el almacén.
  • Almacenaje de productos intermedios / con intervención
    En este tipo de almacenamiento se guardan los elementos o materiales que han sido manipulados para posteriormente utilizarse en la fabricación del producto final, estando en una fase intermedia del proceso. Generalmente estos espacios están situados dentro de la fábrica para tener constantemente disponibles los materiales y poder utilizarlos con rapidez.
  • Almacenaje de productos terminados
    Se trata del tipo de almacenamiento más común ya que resguarda la mercancía en su estado final, siento la cantidad de stock que se relaciona directamente con las proyecciones, ventas y desarrollo económico de la empresa. Estos almacenes son la clave para asegurar la disponibilidad del producto, gestionar correctamente el inventario y así cumplir con la demanda.
  • Almacenaje de accesorios
    En este almacén se encuentran todos los materiales auxiliares, accesorios o cualquier elemento que pueda ser requerido durante la fabricación del producto.
  • Almacenaje de refacciones
    Este tipo de almacén conserva los repuestos que puedan requerirse para mantener el estado adecuado del producto, atendiendo así a las necesidades que puedan surgir después o durante la venta.
  • Almacenaje de archivos
    Es en donde se almacena físicamente todo tipo de archivos, como pueden ser registros, documentos legales, planos, entre otros ejemplos referentes a la información de la empresa y producto.
  •  


iconos tipos almacenamiento-altamaritima-19

 

La cadena logística de un negocio es el proceso que consiste desde la elaboración del producto hasta su venta y es en donde el almacenamiento juega un papel importante, por lo que existen distintos tipos según la función que cumplen dentro de esta cadena.

  • Almacenamiento central o de planta
    Este tipo de almacén está situado cerca de la planta de producción, con el propósito de disminuir los costos del transporte de mercancía. Es el que suele albergar la mayor parte del stock y de ser necesario, distribuirlo a los almacenes regionales.
  • Almacenamiento regional
    Su ubicación se elige de manera estratégica en zonas donde se pueda distribuir el producto en el menor tiempo posible, ya sea a mayoristas o minoristas. Estos almacenes están estructurados para recibir la mercancía desde las plantas de producción por medio de camiones capaces de transportar grandes cantidades.
  • Almacenamiento de plataforma
    Este cumple con las funciones de un almacén regional únicamente es de menor tamaño y su principal objetivo es disminuir su stock para priorizar y optimizar el servicio al cliente. Es importante identificar las herramientas, equipamiento y técnicas que utiliza el almacén, y que vayan acorde a las características de la mercancía.
  • Almacén de tránsito
    Estos almacenes están situados en una zona intermedia entre el almacén regional y el punto de consumo o venta, tratando de evitar que el tiempo que se recorre de uno a otro exceda a un día. Generalmente estos espacios utilizan sistemas y equipamiento para un almacenaje rápido, logrando que la recepción y expedición de mercancía sea eficiente.
  • Almacén de depósito temporal
    Son espacios que se utilizan por un tiempo limitado con el fin de atender las necesidades de la demanda con el stock adecuado. Es importante considerar la mercancía que se deposite, asegurando que ésta sea destinada a la venta directa al cliente o hacia los almacenes regionales, y no para la devolución al almacén central.
  •  


iconos tipos almacenamiento-altamaritima-20

 

Si se atiende a la disposición de las mercancías, también es posible encontrar dos categorías diferentes de sistemas de almacenamiento. En este caso son:

  • Almacenamiento convencional
    Este sistema de almacenamiento es el más utilizado generalmente, en el cual se utilizan montacargas o carretillas elevadoras para acceder y mover la mercancía alcanzando un máximo de 8 metros de altura. Estos almacenes suelen combinar la mercancía en pallets y productos individuales o sueltos.
  • Almacenamiento en bloque
    Consiste en apilar unidades de carga por bloques de mercancía, paletizada principalmente, aunque también sirve para cajas y productos; esto con el propósito de facilitar el acceso y la manipulación en cada sección del almacén. Se debe considerar como requisito que el producto sea lo suficientemente resistente para soportar el peso que se le coloque encima, garantizando la estabilidad de todo el bloque o columna.
  •  


iconos tipos almacenamiento-altamaritima-21

 

Antes de seleccionar un tipo de almacenaje es importante informarse sobre el régimen jurídico con el que se gestiona tal almacén, tomando en cuenta que de esto depende si se realizan o no ciertos gastos significativos.

  • Almacén propio
    En el pasado, que las empresas tuvieran en su propiedad un terreno físico para almacenaje era lo mas común; sin embargo, hoy en día la mayoría se decide por otras opciones más rentables y accesibles, ya que un almacén propio conlleva grandes gastos referentes al espacio utilizado, en vez de destinarlos a la producción.
  • Almacén alquilado
    La preferencia de este tipo de gestión ha crecido, ya que las empresas pueden hacer uso de estos almacenes sin una inversión inicial, variando sus costos en relación con las necesidades específicas que requiera el producto o mercancía que manejen.
  • Almacén de renting
    Este tipo de almacenes, aunque sigue el mismo sistema que el anterior, tiene como beneficio el que asuma como responsabilidad los servicios de mantenimiento y que ofrece la posibilidad de uso por un mayor tiempo a individuos particulares o empresas.
  • Almacén en leasing
    Este sistema de almacenaje por leasing es otro estilo de arrendamiento, donde se alquila el espacio considerando desde el inicio del contrato que, a su término, la empresa en cuestión se convertirá en el propietario, comprándolo por el precio establecido en dicho acuerdo.
  •  

Al comprender las distintas categorías y sistemas de almacenamiento, el siguiente paso será determinar cuál es la mejor opción para optimizar la cadena de suministro de tu empresa y, sobre todo, asegurar el cuidado de tu mercancía.


Recuerda que un buen servicio de almacenaje es aquel que ya tiene establecidos sus operaciones en tiempo y forma, con extensa experiencia, personal certificado y la maquinaria necesaria para ayudarte a gestionar de la mejor manera posible tu producto.

 

Visita más de nuestros artículos para seguir informándote sobre cuáles los sistemas del almacenaje más comunes y conocer algunos puntos clave que pueden optimizar la logística de tu cadena de suministro.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestro blog y recibir avisos de nuevas entradas.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.