Altamaritima

Carga IMO: Cómo se clasifican las mercancías peligrosas

Así como cualquier otro producto, las mercancías peligrosas también deben transportarse alrededor del mundo, la mayoría de los casos siendo vía marítima; sin embargo, por sus características pueden representar un peligro y riesgo significativo de no manejarse adecuadamente.

Por ello, es vital la implementación de regulaciones y protocolos eficientes, como lo es la Clasificación IMO de mercancías peligrosas, que protege la seguridad de las personas durante el transporte y previene la contaminación marina y atmosférica de los buques.

 

A continuación, te explicamos a detalle en qué consisten estas regulaciones, su origen y todas las divisiones y subdivisiones que clasifican la peligrosidad de ciertas mercancías.

¿Qué es la clasificación IMO de mercancías peligrosas?

Las siglas IMO hacen referencia a la Organización Marítima Internacional (International Maritime Organization), la cual actualiza cada dos años el Código IMDG (International Maritime Dangerous Goods Code o Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas).

 

Este código engloba toda la mercancía y materiales que dadas sus características específicas se consideran tóxicas, contaminantes o inflamables y, por lo tanto, es necesario implementar ciertos protocolos durante su almacenaje, manipulación o transporte, especialmente marítimo.

 

Todos los países dentro de las Naciones Unidas están obligados a cumplir con las regulaciones estipuladas en el Código IMDG, las cuales presentan cuestiones como el embalaje, el tráfico de contenedores, la separación de sustancias incompatibles y los protocolos a seguir en caso de cualquier accidente o emergencias.

 

Esto es de extrema importancia para lograr prevenir la contaminación al medio ambiente y evitar poner en riesgo la seguridad y salud de la tripulación o cualquier persona involucrada en la operación.

Clasificación de mercancías peligrosas

De acuerdo al Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercancías Peligrosas, existen 9 categorías o clases que se diferencian por aspectos como las características intrínsecas y el grado de peligrosidad; sin embargo, es necesario destacar que la numeración que reciben no lleva una relación directa con la magnitud del riesgo que suponen.

 

Se debe tomar en cuenta que todos los contenedores que transporten mercancía peligrosa en buques de carga deberán contar en sus laterales con etiquetas que especifiquen la clase y número IMO correspondiente. Estas etiquetas deben ser en forma de rombo con medidas mínimas de 100 x 100 milímetros.

 

Clase 1: Explosivos

Son todas aquellas mercancías que están en riesgo de explotar, provocar un incendio o salir proyectadas. Dentro de esta categoría existen 6 subdivisiones según el grado de peligrosidad y en función de ciertas características:

  • 1.1: Sustancias y objetos con riesgo de explosión en masa.
  • 1.2: Sustancias y objetos con riesgo de proyección, pero no de explosión en masa.
  • 1.3: Sustancias y objetos con riesgo de incendio, pero con un riesgo menor de explosión en masa.
  • 1.4: Substancias y objetos que no suponen un peligro significativo.
  • 1.5: Sustancias poco sensibles con riesgo de explosión en masa.
  • 1.6: Sustancias sensibles, pero con poco riesgo de explosión en masa.

Símbolo que lo representa: Bomba explotando de color negro con fondo naranja y un número 1 en la parte inferior.

Ejemplos: fuegos artificiales, los detonadores, la munición y los cohetes, bengalas, entre otros.

IMO 1

Clase 2: Gases

Dentro de esta categoría se encuentran los gases licuados, comprimidos o refrigerados, y dependiendo de sus propiedades pueden ser asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Por consecuencia, esta categoría se divide en las siguientes subcategorías:

  • 2.1: Gases inflamables
    Al hacer contacto con una fuente de calor pueden inflamarse
    Símbolo en la etiqueta: Una llama ya sea en color negro o blanco, sobre fondo rojo.
    Ejemplos: Propileno, etano o butano.
  • 2.2: Gases no inflamables
    Pueden provocar asfixia al desplazar el oxígeno.
    Símbolo en la etiqueta: Una botella de gas en color negro o blanco, sobre fondo verde.
    Ejemplo: Helio
  • 2.3: Gases tóxicos
    Pueden ser inflamables, corrosivos o comburentes, y pueden provocar efectos graves o incluso la muerte.
    Símbolo en la etiqueta: Una calavera sobre tibias cruzadas en color negro, sobre fondo blanco.
    Ejemplo: Cloro

Etiqueta: Dependiendo de lo anterior, su etiquetado varia. Todas contienen el número 2 en el ángulo inferior.

IMO 2

Clase 3: Líquidos inflamables

Esta clasificación consiste en líquidos explosivos poco sensibles, es decir, líquidos con facilidad para encenderse o incendiarse ante el contacto con una fuente de calor.

Etiqueta: Su etiqueta lleva el símbolo de una llama en color negro o blanco sobre fondo rojo y se distingue por el número 3 en el ángulo inferior.

Ejemplos: Gasolina, pintura, barniz, entre otros.

IMO 3

Clase 4: Sólidos inflamables

Son mercancías solidas que contienen materiales explosivos o autorreactivos, sustancias inflamables o que desprenden gases al entrar en contacto con el agua. Existen 3 subdivisiones en función de cómo reaccionan y los agentes que necesiten para hacerlo.

  • 4.1: Sólidos inflamables, autorreactivas o explosivas desensibilizadas
    Son sustancias que, bajo condiciones normales de transporte, pueden reaccionar espontáneamente, se inflaman con facilidad y están en riesgo de generar incendios por rozamiento.
    Símbolo en la etiqueta: Una llama en color negro sobre un fondo blanco con siete franjas rojas verticales.
    Ejemplos: Desechos de caucho en polvo, azufre o harinas.
  • 4.2: Sustancias susceptibles a la combustión espontanea
    Al entrar en contacto con el aire o durante su transporte, pueden inflamarse al calentarse espontáneamente.
    Símbolo en la etiqueta: Una llama en color negro sobre fondo color blanco en la mitad superior y rojo en la mitad inferior.
    Ejemplos: Carbón, metal ferroso o algodón húmedo.
  • 4.3: Sustancias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables.
    Símbolo en la etiqueta: Una llama en color negro o blanco sobre un fondo azul.
    Ejemplos: Sodio, potasio o carburo cálcico.

Etiqueta: Su etiquetado varia. Todas contienen el número 4 en el ángulo inferior.

IMO 4

Clase 5: Comburentes y peróxidos orgánicos

Esta clasificación incluye los peróxidos orgánicos y las sustancias sólidas y líquidas que presentan riesgo de combustión y/o pueden ocasionar incendios. Se divide en 2 categorías de acuerdo a sus propiedades:

  • 5.1: Comburentes
    Son líquidos o solidos con sustancias oxidantes que producen oxígeno y favorecen la combustión de otras sustancias y la intensidad del fuego.
    Símbolo en la etiqueta: Una llama sobre un círculo en color negro, sobre un fondo amarillo y el número 5.1 en el ángulo inferior.
    Ejemplos: Nitrato amónico
  • 5.2: Peróxidos orgánicos
    Son sustancias altamente inflamables y volátiles. Son extremadamente peligrosas, con una alta sensibilidad a cualquier impacto, golpe o fricción.
    Símbolo en la etiqueta: Una llama en color blanco o negro sobre un fondo color rojo en la mitad superior y amarillo en la mitad inferior, así como el número 5.2 en el ángulo inferior
    Ejemplos: Derivan del peróxido de hidrógeno.

IMO 5

Clase 6: Tóxicos

Son aquellas mercancías con sustancias tóxicas o infecciosas que pueden afectar gravemente la salud, o en ciertos casos causar la muerte, al entrar en contacto con la persona. Se dividen en las siguientes subcategorías de acuerdo a sus propiedades:

  • 6.1: Sustancias tóxicas
    Pueden causar intoxicación o la muerte por ingesta, inhalación o absorción cutánea.
    Símbolo en la etiqueta: Calavera sobre dos tibias en color negro.
    Ejemplos: Metanol o cloruro de metileno
  • 6.2: Sustancias infecciosas
    Contienen patógenos (microorganismos) que pueden causar reacciones adversas o enfermedades.
    Símbolo en la etiqueta: Se conforma por tres lunas crecientes, superpuestas sobre un circulo, en color negro y debe llevar la leyenda: “Sustancias Infecciosas” o “En caso de daño, derrame o fuga, avisar inmediatamente a las autoridades sanitarias”.
    Ejemplos: Muestras de diagnóstico, secreciones, sangre, material para confección de vacunas, excremento, cultivos de laboratorio, productos biológicos, entre otros.

Etiqueta: La etiquetas son blancas y tienen el número 6 en la parte inferior pero el símbolo varía dependiente su subdivisión.

IMO 6 

Clase 7: Material Radioactivo

Esta clasificación se refiere a toda sustancia cuya concentración de actividad superan las cantidades mínimas permitidas y la etiqueta se aplicará de acuerdo a lo siguiente:

  • Categoría I. Para bultos con un nivel máximo de radiación en la superficie de 0.5 milirem/h o para contenedores que no contengan bultos con categorías más altas.
  • Categoría II. Para bultos con un nivel de radiación en la superficie mayor a 0.5 milirem/h, sin exceder los 50 milirem/h. El índice de transporte no debe exceder de 1.0, o para contenedores donde el índice de transporte no exceda a 1.0 y no contenga bultos visibles de categoría III.
  • Categoría III. Para bultos con un nivel máximo de radiación en superficie de 200 milirem/h, o para contenedores donde el índice de transporte sea menor o igual que 1.0 y que transporte bultos visibles de categoría III.
  • Categoría IV. Materiales fisionables: Su etiqueta debe ser blanca con la leyenda (obligatoria) “FISIONABLE” en la parte superior.

Etiqueta: La etiqueta se distingue por incluir la palabra radioactivo, así como el número 7 en el ángulo inferior.

Ejemplos: Todo material radioactivo que contenga radionucleidos, como el Uranio, Plutonio y/o Torio.

IMO 7

Clase 8: Corrosivos

Se refiere a las sustancias que, al entrar en contacto con la piel, causan un severo efecto dañino al tejido. Incluso puede lesionar las mucosas o los ojos.

Etiqueta: La etiqueta es blanco y negro mostrando dos tubos de ensayo vertiendo líquido sobre una mano y metal, con el numero 8 en la parte inferior.

Ejemplos: Los más comunes suelen ser ácido sulfúrico o hipoclorito sódico.

IMO 8 

Clase 9: Sustancias y objetos peligrosos diversos

Son todos los materiales que suponen algún peligro no contemplado en los anteriores, es decir, que el tipo de riesgo no entra en ninguna de las otras categorías. Aquí entra la mercancía que puede causar daños hacia el medio ambiente.

Etiqueta: La etiqueta es blanca con 7 franjas verticales negras y el número 9 subrayado en la esquina inferior.

Ejemplos: Dioxinas, pilas de litio, hielo seco, entre otros.

IMO 9

 Como podemos ver, existe una amplia variedad de mercancías peligrosas que, de no categorizarse y señalarse correctamente en sus contenedores respectivos, pueden ocasionar graves incidentes durante su traslado.

Si esta información te resultó útil ¡te recomendamos los siguientes artículos!

👉 El embalaje correcto para el transporte marítimo

👉 FCL y LCL en el transporte marítimo y sus ventajas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *