Altamaritima

¿Qué es la logística elástica y sus beneficios?

¿Qué es la logística elástica y sus beneficios?

Frente a los constantes retos del aumento de los costes y de un entorno global de entregas a corto plazo y exigencias en rapidez, la industria logística necesita ajustarse al contexto actual del comercio mundial. Las empresas de logística con visión de futuro deben ser capaces de adaptarse rápidamente, superando los retrasos e inconvenientes en la distribución de mercancías a clientes de todo el mundo.

 

Para esto el agilizar procesos e implementar soluciones automatizadas y flexibles en la cadena de suministro resulta crucial para no sólo mantener, sino aumentar la rentabilidad de cualquier negocio. En este sentido la logística elástica ha conseguido convertirse en una estrategia fundamental para la optimización en almacenes.

 

En este articulo te compartimos en qué consiste este modelo logístico y las ventajas que ofrece al ser correctamente implementado.

¿Qué es la logística elástica y sus beneficios?

¿Qué es la Logística Elástica?

La logística elástica es una estrategia que permite escalar las operaciones y recursos de un almacén, flexibilizando su capacidad para adaptarse con mayor facilidad a los picos o disminuciones de demanda del mercado. En otras palabras, es la tendencia más útil para lograr ampliar o restringir los recursos de un almacén dependiendo la temporada de demanda.

 

Es fundamental conocer la capacidad del sistema de almacenaje para que, de esta forma, la logística elástica se adecue a la producción y se logre un ahorro en costes, evitando que se genere un exceso de stock o, de lo contrario, que falte del mismo.

 

Por un lado, el exceso de stock puede provocar sobrecostos graves en la logística de la empresa y sufrir pérdidas económicas en cuanto al excedente de material o producto. Asimismo, una estimación baja de la demanda y el contar un poco stock, puede producir una rotura al no poder cumplir con la demanda. En ambos casos el rendimiento y rentabilidad del negocio se vería dañado.

 

Por ello, es vital el implementar un sistema de gestión de almacenes (WMS o SGA) y, por supuesto, aplicar metodologías ‘elásticas’ y más flexibles ante la demanda de los clientes, adecuando el almacenamiento a los pedidos.

 

👉 Da clic aquí para descubrir Como aplicar el Modelo SCOR en la cadena de suministro.

Ventajas de la Logística Elástica

Para un mercado que continúa creciendo, la logística elástica se considera como una de las mejores opciones de envíos que existen hoy en día. Aquí te presentamos algunos beneficios que destacan.

 

  • Mayor eficiencia y agilidad de entrega: el adaptar nuevos métodos como el Just-in-time, puede incrementar y garantizar una mejora en la productividad logística durante la preparación y envío de nuevos pedidos.

  • Aumento de flexibilidad en operaciones del almacén: incorporar técnicas de automatización y un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) garantiza la escalabilidad del establecimiento y permite adaptarse a cambios de la demanda sin modificar la planificación logística.

  • Reducción de inventario: automatizar los procesos a través de estrategias como Just-in-time, permite predecir y mantener el inventario en niveles óptimos, evitando así el exceso de stock y desabastecimiento.

  • Se eliminan los sobrecostes: gracias a la predicción de niveles óptimos de stock, en conjunto con el historial de ventas y previsión de crecimiento, se pueden eliminar los sobrecostos y perdidas generadas por un mal manejo del inventario.

  • Mejor visibilidad y control del producto: Implementando herramientas tecnológicas que permiten conocer el estado del inventario y los envíos en tiempo real, ofrece una mayor trazabilidad y transparencia en la gestión logística.

  • Incrementa la satisfacción y fidelidad del cliente: otra ventaja es el brindar una asesoría personalizada sin la necesidad de tratar temas e inconvenientes logísticos.

  • Se ajustan los costes a los ingresos: al contratar personal únicamente cuando la demanda lo requiera se pueden adaptar los costos a las ganancias reales.

En definitiva, la logística elástica ofrece la posibilidad de crear un sistema empresarial más eficiente y flexible ante el mercado actual, dando una respuesta rápida y aumentando la satisfacción de clientes a través de la productividad y reducción de costes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *