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Tips y requisitos para exportar a China 2023

Cuando se habla sobre China siendo una potencia en el comercio internacional, usualmente se piensa en el nivel de importación que se mueve desde el país asiático; sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que China no sólo es un gran exportador de productos, sino también el país más poblado del mundo y, por lo tanto, un mercado lleno de oportunidades para comercializar bienes y mercancía.

 

Aunque exportar hacia China suene desafiante por sus extensas regulaciones y condiciones de importación, el gran crecimiento de la demanda de su mercado es lo que resulta atractivo para los negocios tanto en México como en todo Latinoamérica.

 

Por lo tanto, entender cómo exportar desde México a China es el primer paso para expandir la presencia de tu mercancía en este increíble país asiático.

 

A continuación, podrás encontrar toda la información necesaria, desde cuales son los requisitos y pasos a seguir hasta cuales son los productos más exportados de México a China, siendo una guía básica que te aportará para lograr este objetivo.

Consejos básicos para exportar a China

Factores relacionados con la empresa y producto

Asesórate acerca del mercado chino.

Antes de comenzar a exportar, es importante tomarse el tiempo de conocer más sobre el mercado chino, ya que tanto el producto como su empaque y precio deben adaptarse a sus necesidades. Esto para comprender y determinar si el producto sería o no rentable, además de que una investigación ayudará a encontrar distribuidores con quienes puedas trabajar en China.

*Para obtener más información y poder establecer un contacto más directo distribuidores y comerciantes chinos, puedes visitar el sitio web de la Embajada de México en China.

▪ Es importante que primero exista una coordinación eficiente entre los diferentes departamentos de la empresa (producción, compras, finanzas, ventas, etc.).

 

Asegúrate de tener suficientes suministros para satisfacer la demanda.

No puedes empezar a exportar de México a China sin antes asegurarte de que cuentas con el stock suficiente para suministrar el pedido del comprador. Por ello, se recomienda revisar la cantidad disponible que se puede exportar y con qué frecuencia podrías resurtir.

*Esta información podrá ayudar a encontrar y elegir el cliente apropiado, el cual coincida con su tipo de producto y capacidades.

 

Factores relacionados con el mercado

 

▪ Establece una estrategia comercial clara

El mercado chino demanda una mentalidad estratégica. Por eso, si se está buscando un distribuidor en China es importante investigar a los que brinden las condiciones correctas. Si la estrategia es asistir a una feria comercial, se deberá decidir cuál es la adecuada, quizá en Shanghai o Hong Kong, dependiendo de la región geográfica que se esté buscando.

 

▪ Promociona el producto en el mercado chino

Dependiendo de cómo se ingrese al mercado chino, la manera de promocionar el producto será diferente. Tradicionalmente, los chinos utilizan medios de propaganda como la televisión o radio, pero también existen otras técnicas de promoción, como el Marketing de guerrilla que da resultados más eficientes y económicos.

 

▪ Considera el tipo de negociación

Las negociaciones con los chinos son muy importantes, considerando que se compartan de cierta forma al vender y de otra diferente al comprar. No olvides que, al estar en su país, intentarán imponer sus propias reglas y condiciones, considerando que su sistema legal es muy distinto a cualquier otro.

 

▪ Procura brindar un seguimiento constante

No basta con encontrar clientes potenciales, se debe tener un seguimiento con los compradores chinos para lograr cerrar la venta. Esto ya que, en la mayoría de los casos, para concretar un trato posiblemente se lleven a cabo varias reuniones comerciales.

 

▪ Brinda un servicio Postventa

Tras haberse concretado la venta, el comprador requerirá servicio postventa, ya sea a través de Internet o telefónicamente. Asimismo, la gestión de relaciones públicas, especialmente con el gobierno chino, puede fomentar un mayor éxito en las exportaciones a China.

 

Factores relacionados con los procedimientos

 

▪ Gestiona el trámite de documentos y certificados de la mercancía a exportar   

Esto se puede lograr con el apoyo de un agente aduanal, mientras que los clientes en China deberán encargarse de los trámites de importación. Es importante prestar atención a las restricciones impuestas por el gobierno chino de tratarse de productos químicos o perecederos.

 

▪ Identifica la logística y el transporte necesario    

Esto debe acordarse con los clientes a través del contrato de compraventa. La empresa transportista o naviera se deberá encargar del tipo de transporte y el proceso de envío que se implementará. Considera que, para algunas exportaciones, el comprador es responsable de la descarga de mercancía o viceversa.

* Para comercio entre Asia y América se recomienda aprovechar las rutas y puertos marítimos que cuentan con la infraestructura necesaria para movilizar grandes dimensiones de mercancía. De cualquier manera, siempre es mejor estudiar los distintos medios de transporte dependiendo de tus necesidades específicas.

 

👉 Da clic aquí para conocer los medios de transporte más apropiados según las prioridades logísticas de cada empresa.  

 

▪ Contrata el servicio de un despacho aduanal     

La solvencia del propietario de la carga es declarada por el despacho aduanero. Por ello se recomienda optar por los servicios, ya sean sencillos o más complejos, de agentes aduanales que estén especializados en exportaciones a China.

 

▪ Realiza la contratación de seguros    

Este aspecto también debe mencionarse al firmar contratos de venta con los clientes en China. El contratar un seguro marítimo internacional solo será requisito si se pactó en las negociaciones de dicho contrato.

 

▪ Establece procedimientos de crédito y cobranza

Es común que las empresas que exportan a China no logren cobrar, por lo que es aconsejable establecer procedimientos de crédito y cobranza, y optar por bancos que brinden mecanismos de pago seguro.

 

Requisitos y documentos para exportar a China

Antes de enlistar la documentación requerida, es esencial mencionar lo que es la Certificación Compulsoria China (CCC). Esta se obtiene comunicándose directamente con la Administración de Certificación y Acreditación de China (CQC) o solicitando el apoyo de una empresa logística con la experiencia correspondiente. 

 

La CQC es el organismo responsable de examinar y evaluar los procesos de fabricación de cada producto para comprobar si son aptos para distribuir y posteriormente consumir dentro de China. Ésta establece los estándares obligatorios que debe cumplir cualquier fabricante que desee exportar a la potencia asiática.

Ahora, ya que conoces los consejos y pasos básicos para exportar productos a China, es necesario conocer a detalle cuáles son los documentos necesarios para lograr una exportación, los cuales enlistamos a continuación:

  • Lista de embalaje (para mercancías que su valor supere los 5,000 yuanes, que incluyan dos o más piezas de productos o que el peso sea superior a 100 kg)
  • Usar el empaquetado adecuado según los criterios chinos
  • Una factura comercial la cual debe incluir:
    • Datos del vendedor (Nombre comercial, RFC, dirección, información de contacto, etc.)
    • Datos del cliente o consignatario (Información de contacto completos, número de licencia)
    • Número de licencia de importación
    • Valor total de la factura y tipo de moneda
    • Lugar y fecha de expedición
    • Número de factura
    • Descripción detallada de la mercancía: país de origen, código arancelario, el peso, cantidad y tipo de paquetes, precios unitarios, entre otros aspectos.
    • Incoterm utilizado
  • Póliza de seguro
  • Certificado de origen del producto
  • Certificados de sanidad o fitosanitarios (en caso de aplicar)
  • Documentos de transporte (Bill of Lading, carta porte y/o Airway bill)
  • Licencia de importación del consignatario o código de registro de aduana
  • Inscripción al padrón de exportadores sectorial (aplica para bebidas alcohólicas y energizantes, minerales de hierro y cigarros)
  • Carta de instrucciones al agente aduanal y documentos probatorios de regulaciones no arancelarias
  • En caso de exportar alimentos, es necesario el Registro de Venta e Importación de Alimentos expedido ante la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).

    * Para más información, la Embajada de México en China elaboró una Guía de Exportación de Alimentos, la cual ofrece información útil para productores y comercializadores mexicanos de alimentos y bebidas.

 

Entre otros requisitos para exportar a China, es recomendable incluir una Evidencia de Valor que sirve para verificar que el valor facturado realmente corresponda al rango de precios del producto en el mercado. Esto evita desacuerdos sobre los valores declarados.

 

Otros documentos que pueden comprobar el valor de la mercancía pueden ser:

  • Copia de la orden de compra del cliente
  • Catálogos del proveedor internacional y literatura de producto
  • Listas de precios en línea y/o públicos
  • Documentación técnica

 

IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN DE CHINA

 

El impuesto de China sobre los bienes importados a su país está entre un mínimo del 13% y un máximo del 17%. En ciertos casos, la persona o el país de origen puede pagar impuestos adicionales o tasas más bajas sobre algunos productos.

 

Cabe señalar que China realiza modificaciones constantes en los criterios aduaneros, por lo que siempre es mejor acudir a un experto que pueda clasificar correctamente tus mercancías, identificando los posibles obstáculos o ventajas.

 

Los siguientes productos están sujetos a impuestos especiales en la frontera: cigarrillos, bebidas alcohólicas, cosméticos, la gasolina y otros bienes que pueden considerarse de lujo o nocivos para la salud.

 

INCOTERMS UTILIZADOS PARA EXPORTAR A CHINA

 

Los Incoterms® son el conjunto de regulaciones y términos utilizados en el Comercio Internacional aceptados por gobiernos y empresarios en el mundo, que regulan las responsabilidades de las empresas en los contratos de compraventa de mercancía, estableciendo los derechos y obligaciones del importador y exportador. 

 

👉 Para envíos de México a China los más utilizados son CIF, FOB y EXW. Para conocer más sobre cada uno de ellos, consulta nuestro artículo sobre las 11 siglas de los Incoterms.

¿Qué productos se exportan a China desde México?

Actualmente, según el estudio realizado por CCIC North America Inc. brindado por el gobierno mexicano, cerca del 30% de las exportaciones a China desde México corresponden a minerales de cobre y hierro. Otros productos que resaltan son los automóviles, equipos de comunicación y una variedad de productos de distintos sectores que detallamos a continuación.

 

Sectores en que México y China tienen mayor oportunidad para exportar son:

Productos que generan la mayor exportación de México a China:

Asimismo, existen ciertos protocolos específicos para exportación de México a China que puedes consultar en caso de que sea relevante. Hoy en día, algunos de los protocolos firmados entre ambos países son los siguientes:

👉 Para consultar a detalle cada uno de los protocolos de exportación entre China y México puedes visitar el sitio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. 

 

Ten en cuenta que los siguientes productos están prohibidos para exportarse a China:

  • Drogas / narcóticos
  • Armas de fuego
  • Municiones / pólvora
  • Cualquier material escrito o audiovisual que pueda considerarse perjudicial para la política o cultura china.

¿Por qué exportar a China?

Como mencionamos, China es uno de los países que ofrece grandes oportunidades para México. En 2018 y 2019, se registró un crecimiento en el comercio bilateral, alcanzando un récord de más de 90 millones de dólares, según datos destacados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

Asimismo, el desarrollo del mercado de consumo interno ha sido una de las principales prioridades del gobierno chino en los últimos años, por lo que exportar a China se ha convertido en una de las mayores oportunidades comerciales para los fabricantes mundiales. Teniendo en cuenta que China representa casi el 20% de la población mundial y sus ingresos han aumentado un 30% en los últimos años, podemos asegurar que es un destino con un potencial infinito.

 

Otra razón para establecer y desarrollar proyectos de exportación a China se debe a su capacidad de recuperación económica durante tiempos de incertidumbre. Si bien, prácticamente todos los mercados han tenido que afrontar una situación difícil tras la pandemia y las restricciones sanitarias, el mercado chino lleva más de un año de haberse recuperado.

 

Es importante mencionar que las regiones para exportar más interesantes serian Shanghai, Jiangsu, Zhejiang y Guangzhou. Así también como Hong Kong y Beijing, siendo zonas muy importante al habitar una población con un alto nivel adquisitivo.

 

Como conclusión, siendo la 2da economía más grande del mundo China se posiciona como una excelente opción de mercado para exportación, con una excelente habilidad de adaptación ante fuertes conflictos, manteniendo una demanda. 

Como puedes ver, China no solo es la fábrica del mundo, sino también un gran importador de productos que representa una enorme oportunidad para empresas con el propósito de expandir su negocio.

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